– Detuvieron a un hombre, aseguraron 11 vehiculos robados, tres tigres de bengala, un arma de uso exclusivo y 28 kilos de marihhuana
– Pese a la retención durante cinco horas, lo asegurado está a disposición del MP
Rogelio Agustín
Pese a que fueron retenidos por espacio de cinco horas en Quechultenango, elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmaron la detención de un hombre, el aseguramiento de 11 vehiculos con reporte de robo, droga, un arma, cartuchos útiles y tres tigres de bengala.
La noche del jueves 17 de febrero, un día después de la jornada de protestas en Quechultenango, donde al menos 60 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), GN y la Policía Ministerial fueron detenidos, la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un informe respecto al resultado de los trabajos realizados durante los últimos cinco días.
Se confirmó la captura de un hombre, cuya liberación fuye reclamada durante la jornada de protestas; 28 kilos de hierba seca, con características de la marihuana, 11 vehículos, una motocicleta y autopartes con reporte de robo, tres tigres, un arma de uso exclusivo del ejército y fuerza aérea, cartuchos útiles y diferetes objetos tecnológicos.
La FGE indicó que lo anterior, fue producto del cumplimiento a una orden de cateo concedida por un Juez de Control, misma que se cumplimentó el día martes 15 de febrero de 2022, en un inmueble ubicado en la calle Libertad del municipio en mención.
El informe de la FGE destaca que se aseguraron 7 vehículos con reporte de robo en un terreno con características de deshuesadero, en el poblado de Tlanicuilulco.
Se detalla el cateo de 5 inmuebles donde se encontraron autopartes, entre ellas 10 puertas de vehículos de diferentes marcas; 7 radiadores, 7 condensadores, 7 salpicaderas, 3 cofres, 2 tableros, un medallón, así como 2 motores y 4 vehículos desarmados, los que tienen reporte de robo.
Se agregó, que tres ejemplares de tigre quedaron a disposición de la autoridad competente, y todo lo demás a disposición del Ministerio Público correspondiente en el municipio de Chilpancingo de los Bravo.
Aunque hubo una minuta firmada la medianoche del miércoles en la cabecera municipal de Quechultenango, cuando el personal militar, de la GN y de la PIM fue retenido, la FGE manifestó que “continuará con los operativos de seguridad, dando seguimiento a las líneas de investigación que permitan la aprehensión de los probables responsables”.
Se trata de la primera detención y aseguramiento, en cumplimiento de una orden judicial, que las autoridades realizan en Quechultenango y Tlanicuilulco, donde colectuvos de derechos humanos, así como organizaciones sociales aseguran que opera el grupo delictivo conocido como “Los Ardillos”.