– Se manifiestan maestro, padres de familia, normalistas, colonos, empleados municipales y comerciantes
Javier Trujillo
Acapulco, Gro. – Este miércoles en Acapulco se desquició el tránsito vehicular con cuatro marchas, bloqueos, y manifestaciones que realizaron padres de familia, maestros de la CETEG, normalistas, locatarios y comerciantes ambulantes.
Las manifestaciones se realizaron en tres de las principales vialidades de Acapulco, lo que provocó severo congestionamiento vehicular en calles y avenidas en la franja turística del puerto.
Por la mañana bloquearon padres de familia y maestros en el bulevar de Las Naciones, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero, lleve a cabo los trabajos del cableado eléctrico en dos escuelas que tienen una matrícula con más de mil alumnos en ambos turnos.
A las once de la mañana, comerciantes semifijos y ambulantes, cerraron las avenidas Cuauhtémoc, Vallarta y Diego Hurtado de Mendoza, en la colonia Progreso, para exigir al gobierno de Guerrero, cese el hostigamiento de las fuerzas federales en los operativos en los mercados.
Acusan que sufren el acoso sexual por parte de los elementos en contra de “nuestras hijas”, durante las revisiones que realizan.
“Somos comerciantes, exigimos seguridad, no inseguridad por parte de los militares y de la Guardia Nacional”, otra cartulina reza “Alto al hostigamiento y al abuso de elementos de seguridad”, y “Vinieron a cuidar, no a robar”, una más que dice “Los comerciantes queremos trabajar en paz, sin acoso del gobierno”.
Los comerciantes cerraron durante más tres horas la vialidad en la avenida Cuauhtémoc, lo que propició un severo congestionamiento vehicular, en la zona Centro de este destino turístico.
También maestros agrupados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos, se sumaron al contingente de manifestantes.
Los docentes de la CETEG y los normalistas salieron de las instalaciones del Ex Ineban, y marcharon lanzando consignas por la costera Miguel Alemán, hasta llegar a la altura del Asta Bandera, para regresar por la misma vía turística hasta la glorieta de La Diana Cazadora.
Otra de las protestas se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Acapulco, por el despido sin justificación de empleados de lista de raya, por parte del gobierno que encabeza Abelina López Rodríguez.
“Nos cerraron las puertas de la casa del pueblo, no quieren darnos la cara para responder porque dejan sin trabajo a la gente que más lo necesita”, reprochó Rogelio Hernández Cruz.