– Si bien es importante, antes se deben resolver los problemas internos, señala Héctor Apreza Patrón
– No se puede ser candil de la calle y oscuridad de la casa
Rogelio Agustín
El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón aclaró que hasta el momento, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local no ha consensado la posibilidad de llamara a comparecer al gabinete de seguridad del Gobierno del Estado, entre otras cosas, por la cantidad de problemas internos que tiene sin resolver.
La mañana del viernes, el presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel comentó que derivado de la problemática que existe, al seno del Congreso se considera la posibilidad de llamar a comparecer al titular de la Secretaría General de Gobierno, Ludwid Marcial Reynoso Núñez; al secretario de Seguridad Pública (SSP), Evelio Méndez Gómez y también a la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
En el caso del secretario de Gobierno y del titular de la SSP, se requiere la anuencia de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en tanto que la FGE es un órgano autónomo, cuyo nombramiento pasa por el Pleno del Congreso.
El viernes 11 de febrero, el presidente de la Jucopo dejó entrever la posibilidad de que el martes 15, la Jucopo pudiera tener ya un acuerdo respecto a la fecha en que se podría desarrollar la comparecencia.
Cuestionado al respecto, el coordinador de la bancada del PRI, así como secretario de la Jucopo, Héctor Apreza Patrón manifestó que el asunto no se ha planteado al seno de la Junta de Coordinación, de tal manera que las declaraciones de su presidente son a titulo personal.
“Nosotros no hemos sido llamados ni convocados para tratar el tema, debemos recordar que el Congreso es un organo colegiado, sus acciones y decisiones no pueden realizarse de manera unipersonal”, anotó el líder de la bancada triocolor.
Agregó: “Si bien es cierto que el Congreso tiene la facutad de estar pendiente de lo que sucede en lo que pàsa en los otros poderes públicos, así como en los órganos autónomos, también es cierto que actualmente se tienen muchos problemas internos en los que se deben ocupar”.
Y cerró: “En estos momentos aplica la máxia de que el buen juez por su casa empieza, porque no se puede ser candil de la calle y oscuridad de la casa”.