Rosario García Orozco
Chilpancingo , Gro. 10 de febrero del 2022.- La diputada local Gloria Citlali Calixto Jiménez, consideró que la Unidad de Partería que se ubica en Chilpancingo, es un proyecto en materia de salud que constituye un ejemplo que debiera retomarse en otras entidades sobre todo por la efectividad que ha demostrado, pero también por su empeño en combatir la violencia obstétrica.
La legisladora, integrante de la Comisión de Igualdad de Género consideró que la violencia obstétrica se debe erradicar de clínicas y hospitales del sector salud.
Por ello, es que hizo un reconocimiento al personal que labora en la Unidad de Partería, que dirige América Alarcón Herrera, y que se encuentra en Chilpancingo.
Esa Unidad ha sido modelo para que otras entidades presenten proyectos similares, con atención integral para la mujer desde el seguimiento del embarazo, el parto y el proceso de post parto.
«Tenemos casos de éxito en Guerrero, como es la Unidad de Partería creada en 2017, y que cumple con parámetros internacionales para la atención de las mujeres embarazadas, len parto y puerperio», expresó la legisladora morenista.
Agregó que también se cuenta en esa unidad con un centro de entrenamiento infantil, donde los hijos de embarazadas son atendidos por psicólogos y psicólogas, mientras las mamás pasan a consulta.
Además se genera un impulso al parto respetado, que rompe con las imposiciones patriarcales de parir de forma horizontal, para lo que se cuenta con apoyo de parteras especializadas, y la atención de personal profesional para ayudar a las mujeres a traer a sus hijos al mundo de manera natural, mencionó la diputada.
Del mismo modo, dijo la morenista se orienta e informa a las mujeres que acuden a esa unidad sobre métodos anticonceptivos para decidir de manera consciente, pero también informada sobre la cantidad de hijos que desea tener y cómo espaciarlos.