Ayotzinapa reporta 20 heridos, ocho de ellos graves

– La mayoría recibió golpes en la nuca, de toletes, gases lacrimógenos y piedras
– Marchan nuevamente en Chilpancingo
 

Rogelio Agustín

La sociedad de alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa reportó que el enfrentamiento del viernes, en la Autopista del Sol dejó un saldo de 20 lesionados, ocho de ellos de gravedad y reprochó la parcialidad con la que algunos medios han manejado los hechos.   

En un comunicado oficial, emitido ya entrada la noche, los estudiantes informaron que la mañana del viernes se dirigieron a la caseta de Palo Blanco de la carretera de cuota, lugar en el que pretendían realizar una actividad de bolanteo.

“Al arribo de los alumnos,  se encontraron con una valla de uniformados, la cual estaba conformada por elementos de la Guardia Nacional, Policía Militar, Policía Estatal y antimontines siendo así  un total de más de 500 elementos”, señala el comunicado.

 Ante eso, dijeron que se buscó el diálogo y se solicito un espacio para realizar un mitin de carácter político, con la finalidad de informar a la sociedad  en general cual era el propósito de estar en mencionado lugar, al no ver respuesta positiva, la base estudiantil decidió retirarse, asegurando que lo hacían de manera pacifica. 

Sin embargo, refieren que elementos de la polícia estatal impidieron el paso a tres autobuses en el que se trasladaban sus compañeros, que ya estaban a bordo de las unidades y fueron  retenidos dentro de la valla, negando que siguieran avanzando para trasladarse a la escuela normal, ubicada en Tixtla.

Los estudiantes señalan que sus compañeros buscaron abrirse paso mediante el diálogo, situación a la que se negaron los policías estatales.

En esta parte plantean una acusación: “Con orden directa de la gobernador (sic)  elementos de la policía estatal  comenzaron a lanzar gas lacrimogeno con la intención de agredir a los estudiantes y replegarlos, dentro de dicha vaya los elementos  comenzaron a quebrar  los cristales de los autobuses que trasladaban a los estudiantes, para hacer decender  a los compañeros los cuales resultaron 20 compañeros heridos y 8 de ellos se encuentran  de gravedad, tras recibir golpes directos a la nuca”. 

La sociedad de alumnos manifestó que lamenta los hechos ocurridos en el conflicto generado en la caseta de palo blanco, sin embargo señalan que “en ningún momento se pretendía tomar la caseta, los oficiales de la guardia nacional y de la policía estatal saben perfectamente que la actividad era solo repartir bolantes a orillas de la caseta de peaje, precisamente para evitar un conflicto como el suscitado el día de ayer”. 

Luego se plantea un reproche hacia un sector de los medios de comunicación: “ Condenamos la falta de imparcialidad de algunos medios de comunicación, que de manera enérgica señalan a la Normal como la causante de los hechos, sin siquiera dar cobertura a los mas de 20 compañeros heridos que fueron lesionados por piedras, gases lacrimógenos, toletes de quienes al menos 8 tienen heridas graves en la cabeza producto de los golpes provocados por la policía y la Guardia Nacional”.

El mediodía de este sábado, la Normal Rural de Ayotzinapa se alista para volver a marchar, ahora en las calles de Chilpancingo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *