– CIPOG cumple 36 horas reclamando la presentación de dos de sus integrantes
– El ayuntamiento de Atlixtac se deslinda
Rogelio Agustín
Este viernes, integrantes del Consejo Indígena y Popular de Guerrero (CIPOG) cumplieron 48 horas bloqueando la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, reclamando la presentación con vida de dos de sus compañeros, que se encuentran desaparecidos desde la tarde del miércoles.
Los integrantes del CIPOG exigen la presentación con vida de sus compañeros; Pablo Hilario Morales y Samuel Hernández Sánchez, originarios de las comunidades de Tula y Xocapezco, quienes la tarde del martes 25 de enero se comunicaron por teléfono celular para informar que habían sido detenidos por la policía preventiva de Atlixtac.
Desde las 17:40 horas del martes, los integrantes del CIPOG no tenían información del paradero de sus compañeros, por lo que la mañana del miércoles iniciaron un trabajo de búsqueda y denuncia de la desaparición.
Aproximadamente a las 18:00 horas del miércoles 26 de enero cerraron la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, reclamando la presentación con vida de sus compañeros.
La carretera permaneció cerrada de la noche del miércoles a la mañana del jueves 27 de enero, situación que prevalece hasta entrada la jornada del viernes 28.
Los dirigentes del CIPOG, aseguran que la policía preventiva de Atlixtac está controlada por el grupo delictivo de “Los Ardillos” de tal suerte que ellos serían los responsables de la desaparición de sus compañeros.
La noche del jueves, el alcalde del municipio citado, Leonardo Muñoz Tapia y su jefe de Seguridad Pública, Guillermo Tapia Esteban se deslindaron de la detención de Pablo Hilario y Samuel Hernández, sin embargo, dijeron que estaban dispuestos a colaborar en los trabajos de búsqueda.
Se esperaba que en el transcurso de la tarde habiera un acercamiento entre el Gobierno de Guerrero y los manifestantes, que están encabezados por Jesús Placido Galindo.
El CIPOG advierte que además del bloqueo podría implementar otro tipo de acciones, en caso de que sus compañeros no aparezcan.
Ya son más de 48 horas de bloqueo, la circulación de mercancías de Tlapa hacia Chilapa y Chilpancingo, por el momento se encuentra suspendida.