Rosario García Orozco
Chilpancingo, Gro., 26 de enero del 2022.- Si bien es un espacio corto, los primeros 100 días, también es cierto que han transcurrido sin pena ni gloria para el actual gobierno de Evelyn Salgado Pineda, consideró el líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo.
El próximo jueves se cumplen los primeros 100 días de la administración estatal actual, y para dar cuenta de lo realizado hasta este momento, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda emitirá un mensaje a través de redes sociales, para evitar aglomeraciones, y sólo con la presencia de los representantes de los poderes Judicial y Legislativo, así como los integrantes de su gabinete.
Al respecto, Romero Sotelo dijo que para esta altura ya debieron por lo menos haberse sentado las bases de lo que piensa proyectar este gobierno estatal, «es más, de acuerdo a la ley ya se debieron lanzar las convocatorias para elaborar el Plan Estatal de Desarrollo, y no ha sucedido; además de que vemos un gabinete muy improvisado, que no le ayuda en nada a la gobernadora».
Agregó que tampoco se han cumplido los compromisos asumidos en campaña, en el sentido de lograr una transformación favorable para los guerrerenses, «por el contrario, se han agravado las cosas, sobre todo en lo que respecta a la economía, la atención a la pandémia por Covid 19, y la seguridad pública».
Lamentó que a cien días de que inició sus funciones la gobernadora no ha establecido una comunicación con la sociedad civil, «no ha querido abrir un espacio a la sociedad civil organizada, sin importar que sean simpatizantes o no de su partido. A la gobernadora o a sus asesores les ha faltado esa apertura; se trata de las personas que tienen experiencia en varios temas, hay feministas, líderes campesinos, docentes, investigadores y universitarios, entre otros y no son tomados en cuenta».
Romero Sotelo retomó la frase que en algún momento dijo el ex gobernador René Juárez Cisneros, «Guerrero no es Disneylandia, y ya está demostrado, ya ocupamos un penoso lugar en los niveles se inseguridad, y en lo que respecta a la atención de la pandémia no se diga. Estamos a tiempo de enderezar este barco, que no olvide que Guerrero es un polvorín, es hierba seca que puede incendiarse en un ratito. No lo deseamos pero sabemos que puede ser real».