Rosario García Orozco
Chilpancingo, Gro., 5 de enero del 2022.- Los Reyes Magos de Chilpancingo se quejaron la noche de este miércoles porque cada ves es más costoso mantener la tradición de entregar juguetes a los niños el 6 de enero.
Cientos de Reyes Magos recorrieron las calles de la capital para llevar a los hogares los tradicionales juguetes, pero lamentaron que cada año les alcanza para menos obsequios debido a lo caro que son.
Las opciones son varias, desde las muñecas de trapo, hasta las estilizadas que se mueven, lloran o comen; juegos de té, casitas, cocinas, carritos de control, patinetas, avalanchas, patines, video juegos, bicicletas, peluches, drones, tablets, consolas de juegos, celulares, computadoras y por supuesto pistolas y metralletas, a pesar del llamado de las autoridades de no regalar juguetes bélicos.
Melchor, Gaspar y Baltazar lamentaron que algunos precios estaban muy elevados y pidieron a los comerciantes ser más conscientes de la situación económica por la que atraviesa el estado por la limitada economía, debido a las afectaciones que ha dejado la pandemia de Covid, como pérdida de empleos, cierre de negocios y hasta despidos en varias dependencias estatales y municipales por los cambios de gobierno.
Los amorosos Reyes Magos se dijeron satisfechos porque a pesar de que es un gran esfuerzo conservar esta tradición, «no tiene precio ver las caritas de los niños y las niñas cuando por la mañana a un lado de sus zapatos está un juguete».
Como lo había anunciado el gobierno del estado, los Reyes Magos contaron con seguridad porque los elementos policiacos realizaron rondines por los espacios donde se adquirieron los obsequios para los niños, mientras que los agentes de tránsito se hicieron cargo de que los camellos, elefantes y caballos no afectaran la circulación.