Rosario García Orozco
Chilpancingo. Gro., 27 de diciembre del 2021.- Algunos espacios públicos de Chilpancingo fueron sanitizados con el apoyo de un camión con turbina, a pesar de que el secretario de salud municipal, Cipriano Gutiérrez Castro declaró hace unos días que la aplicación de sanitizantes no previenen la propagación del covid-19.
Se tuvo conocimiento de que el gobierno municipal utilizó un camión «sanitizador», que a través de una turbina lanza miles de litros del químico Viroflex, con el objetivo de evitar la propagación del virus, con un costo de cerca de 20 mil pesos.
Hace unos 15 días, el secretario de Salud de la capital de Guerrero declaró que los tapetes sanitizadores y la aplicación de productos químicos para desinfectar superficies no tiene ninguna efectividad pues el contagio del virus es más interpersonal, al estornudar o toser.
Con todo y esas declaraciones, el gobierno municipal morenista utilizó un camión sanitizador, propiedad de la empresa Xian Motor, como parte del contrato de renta de camiones recolectores de basura, para rociar un químico que consideran las autoridades municipales va a sanitizar, principalmente el zócalo capitalino.
Dicho camión tiene incorporada una turbina en la parte trasera que le permite pulverizar el químico y lanzarlo al ambiente.
Antes del medio día de este lunes, el camión fue llevado al zócalo de la ciudad y realizó la aspersión del químico en las fachadas de edificios cercanos y la plaza cívica, para tratar eliminar los virus que pudieron haber quedado después de la concentración masiva que se tuvo por la realización de la misa de navidad el fin de semana.
El responsable de la «sanitización», Pablo Alcaraz Rodríguez comentó que el camión también realizó esa tarea en las inmediaciones de la feria de Navidad y Año Nuevo para tratar de acabar con los virus en ese espacio y así evitar que las aglomeraciones puedan detonar contagios de covid-19.