– Tras la retención de por siete ciudadanos de José Joaquín de Herrera  

Rogelio Agustín

Policías comunitarios de Rincón de Chautla, elementos de la Policía del Estado, la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano buscan en las inmediaciones de San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa al señor Felipe Tlalxintle Tepexco, quien se encuentra en calidad de desaparecido desde el viernes 10 de diciembre.

Los trabajos de búsqueda comenzaron la mañana de este martes, cuatro días después de que se tuviera información respecto al señor Tlaxintle Tepexco, habitantes de la comunidad de Rincón de Chautla.

La no localización del ciudadano de referencia, provocó que los coordinadores de la Policía Comunitaria fracción Pueblos Fundadores (CRAC-PF) de Rincón de Chautla detuvieran a siete habitantes de Hueycantenango, cabecera municipal de José Joaquín de Herrera.

De hecho, el lunes 13, los coordinadores de la CRAC-PF; Benjamín Sánchez Hernández y Pedro Zoyateco Díaz, ambos de Rincón de Chautla dirigieron un oficio a la presidenta municipal de José Joaquín de Herrera,  Orquídea Hernández Mendoza.

Los representantes de la CRAC citaron a la jefa de Cabildo de José Joaquín de Herrera en la cancha techada de Alcozacán, municipio de Chilapa, para tratar el tema de los ciudadanos que ahí se encontraban retenidos.

La CRAC-PF mencionó que eran diez los ciudadanos de José Joaquín de Herrera retenidos en Alcozacán, sin explicar las condiciones en que fueron privados de la libertad.

En cambio, requerían la presencia de la alcaldesa y sugerían que llegara con otros diez ciudadanos, los que serían intercambiados por los que en ese momento estaban bajo el resguardo de la comunitaria.

El director de Gobernación Estatal, Francisco Rodríguez Cisneros comentó que el oficio girado a la presidenta municipal ya había quedado sin efecto, pues se había dialogado con los coordinadores de la comunitaria para facilitar la liberación de los ciudadanos de Hueycantenango.

En realidad eran siete los detenidos y para la tarde del martes 14 todos estaban libres.

La búsqueda del señor Felipe Tlanixtle se extendió hasta San Jerónimo Palantla, comunidad que en 2015 estuvo en conflicto con la policía comunitaria de Rincón de Chautla, lo que generó una serie de enfrentamientos que cobran ocho vidas, además de la integración de por lo menos 55 carpetas de investigación.

Apenas el sábado pasado, policías comunitarios retuvieron a seis colaboradores del ayuntamiento de José Joaquín de Herrera, tras la desaparición de un ciudadano, cuya localización todavía no se ha confirmado.

Para lograr la liberación de los seis ciudadanos, la alcaldesa de José Joaquín de Herrera tuvo que apersonarse en la comisaría de Ayahualtempa, donde los pobladores liberaron a sus colaboradores, pero a cambio de quedaron con varias pertenencias de los retenidos, para garantizar que los trabajos de búsqueda se pongan en marcha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *