CETEG bloquea la Autopista del Sol y da portazo en Palacio de Gobierno

– Exigen dialogo directo con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda
– Reprochan que no se materialice la política de puertas abiertas

Jesús Dorantes

Luego de bloquear durante casi tres horas la Autopista del Sol en la entrada sur de Chilpancingo, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) golpearon las puertas de Palacio de Gobierno, para exigir que se permitiera el acceso a una comisión de cien representantes que dialogarían con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
La jornada del jueves, un contingente de aproximados 2 mil trabajadores de la educación iniciaron una jornada de protestas en las inmediaciones de la avenida Ruffo Figueroa, cerca de sus oficinas centrales.
Inicialmente caminaron hacia las instalaciones del Congreso local, donde solicitaron que los diputados, mayoritariamente afiliados a Morena asuman una postura de izquierda y respalden a la fracción del magisterio disidente que ellos representan.
Después de realizar un mitin, los maestros comenzaron a marchar sobre los carriles norte-sur de la autopista del sol, en dirección hacia el sur.
Desde el inicio de la movilización, solicitaron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que aceptara la instalación de una mesa de trabajo, la cual debería realizarse durante la misma jornada del jueves.
La marcha llegó hasta el punto conocido como El Parador del Marqués alrededor de las 14:15 horas.

Del bloqueo

Desde las 14:30 horas, los maestros disidentes comenzaron el bloqueo en la entrada sur de la capital del estado, donde llegaron después de marchar sobre los carriles norte-sur, llevando tras de sí una larga fila de automovilistas.
Ya en el Parador del Marqués utilizaron tres camiones de carga, los cuales atravesaron sobre la cinta asfáltica y comenzaron el cierre total de la vialidad.
Decenas de automovilistas exigían la apertura de la circulación, pero los maestros incorporados a la CETEG advertían que no se van a retirar hasta que a dicho punto se presentara la gobernadora Salgado Pineda, pues solamente aceptarán dialogar con ella y no con otros colaboradores.
Su reclamo principal, era que la reunión tuviera un carácter resolutivo.

Liberan autopista

Para las 17:00 horas, los profesores liberaron los cuatro carriles de la Autopista del Sol, se replegaron hacia las vialidades del río Huacapa y permitieron que comenzaran a circular los automovilistas, que ya estaban sumamente molestos.
Los maestros caminaron en dirección sur-norte, rumbo al Palacio de Gobierno, lugar en el que se les dijo que serían atendidos.
Al llegar al ex Palacio de Gobierno bloquearon el frente y seleccionaron a los representantes de las regiones que entrarían a la reunión.
Dentro del recinto oficial del Poder Ejecutivo, les solicitaron que integraran una comisión para que entrara a la mesa de dialogo.
De manera inicial, los maestros exigían que se les permitiera el paso a la explanada del Palacio, lo que no se les concedió y vino un primer diferendo, por eso varios de ellos golpearon con palos la reja de metal que protege la entrada.
Entonces acusaron a la administración actual de no cumplir con su palabra de ser un gobierno de puertas abiertas.
Algunos plantearon a regresar a la Autopista del Sol, pero la mayoría dijo que ya estaban ahí, por lo que en todo caso, intensificarían la presión.
Pedían que se permitiera el paso a cien profesores que estarían representando a las ocho regiones del estado, lo que no se les aceptó, situación que desató una andanada de golpes sobre el enorme portón del edificio.
Al caer la noche, el dialogo entre las comisiones regionales del magisterio y la administración gubernamental de Guerrero no comienza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *