Jesús Dorantes
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, la Fiscalía Regional de Pueblos Indígenas, elementos de la Policía del Estado y de la Guardia Nacional participaron en el rescate de dos menores de edad que iban a ser obligados a contraer matrimonio.
Los jóvenes de 13 años de edad fueron liberados por la intervención de autoridades del estado de Guerrero en la comunidad de Joya Real, en el municipio de Cochoapa el Grande luego de que fueran detenidos por autoridades locales por negarse a casarse.
Los dos menores fueron liberados por la intervención de la policía del estado, Guardia Nacional, Derechos Humanos y del Ayuntamiento que acudieron a la comunidad y constataron que los menores iban a ser obligados a contraer matrimonio por sus padres que habían pactado el pago de un dote.
Y al negarse el pasado 23 de noviembre fueron detenidos los menores, hecho que advertido por un reporte anónimo a las autoridades, logrando su liberación y resguardo.
Al lugar acudió Celso Vázquez Vivar, Delegado Regional en la Montaña de esta CDHEG, en compañía de representantes de la Fiscalía Regional de Pueblos Indígenas, la Síndica Procuradora de Cochoapa el Grande, elementos de la Policía del Estado y de la Guardia Nacional.
Quienes participaron en el rescate pacífico de los menores, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su protección, resguardo y garantizar sus derechos humanos.