– A la brevedad se mandará una lista a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para que regrese una terna al Poder Legislativo
Rogelio Agustín
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel informó que son más de 35 los aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que “a la brevedad posible” se hará llegar una lista con diez o más nombres a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para que ella regrese una terna de la que surgirá el nuevo titular.
Vía telefónica, Sánchez Esquivel comentó que hasta la noche del jueves 25 de noviembre, tenía el dato de 35 aspirantes que se habían registrado en la convocatoria emitida por el Pleno, aunque reconoció que el dato podría ser mayor.
Indicó que una vez conocido el dato exacto, se socializará la información y se procederá a la revisión de los expedientes, para seleccionar una primera lista de diez o más aspirantes, la cual se hará llegar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para que ella regrese una terna de la que se tendrá que elegir al próximo responsable de la FGE.
El hecho de que hayan acudido más de 35 aspirantes para registrarse, dijo que manda un mensaje de confianza de parte de la sociedad hacia la convocatoria del Congreso, por lo que el compromiso debe ser en el sentido de realizar un trabajo completamente imparcial.
“Nosotros como Junta de Coordinación Política estaremos reuniéndonos en breve, para que a partir de una revisión minuciosa, se pueda en coordinación con el equipo técnico, se pueda enviar la lista a la gobernadora, pues resulta impostergable contar con un titular de la Fiscalía de Guerrero, pues sin dida, es un área fundamental para preservar la estabilidad social”, destacó.
Agregó: “En breve habremos de informar quienes pasaron el filtro de cumplir con los requisitos, para que el Ejecutivo haga lo propio y desahoguemos el procedimiento”.
A pregunta expresa, Sánchez Esquivel comentó que ha sostenido una comunicación permanente con los demás coordinadores de fracción y representantes de partido que forman parte de la Jucopo, por lo que no hay riesgos de que el tema se vaya a complicar.
De hecho, recordó que el pasado miércoles, en una reunión previa pudo hacer un corte para informar cuántos aspirantes se habían registrado.
“Nosotros lo que cuidamos no es que la información se mantenga oculta o reservada, pero sí queremos que haya todo el cuidado para evitar que se le dé un mal uso a los datos, no por parte de los diputados, sino mas bien por un ente externo”, destacó.