– Tres semanas en paro laboral en la CODDEHUM
– Atienden quejas en bancos de plástico en la vía pública
Javier Trujillo
Acapulco, Gro. – Bajo un árbol, cerca de las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, labora el personal en la coordinación regional de Acapulco, tras el paro de labores desde hace tres semanas.
Al respecto la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, aseguró que se atiende el caso y se estableció una mesa de trabajo con la presidente de la CODDEHUM, Narciso Gaytán.
“Ayer me reuní con la presidente de la comisión de derechos humanos, estuvimos platicando y ya hay intervención por parte de la Secretaría General de gobierno (con Saúl López Sollano), y ella va hacer una mesa de dialogo con los trabajadores y hoy o mañana se logre consenso”, dijo.
Son abogados que, en plena vía pública, en bancos de plástico y un muro de una tienda de autoservicio, es el lugar donde atienden a ciudadanos que acuden a presentar sus quejas ante el organismo.
Los abogados de la coordinación regional de las diferentes mesas en Acapulco, laboran desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde, en plena vía pública y en bancos de plástico.
Desde hace tres semanas, de lunes a viernes, atienden todos los casos graves cometidos contra ciudadanos. Además de quejas en seguridad, y medidas cautelares a guerrerenses que claman la ayuda de las autoridades.
La misma situación, enfrentan en la capital en Chilpancingo, donde laborando personal del área del secretariado ejecutivo del organismo de derechos humanos, y los trabajadores sindicalizados están apoyando el paro de labores iniciado desde hace tres semanas en la CODDHUM.
“Es increíble qué al personal de Derechos Humanos en Guerrero, se le violen sus derechos humanos, y laborales, estamos trabajando en la calle, no sé si haya algún funcionario o empleado que trabaje en México así.
“Tenemos tres semanas sin recibir nuestro salario, se modificó la antigüedad de todos los trabajadores, el aumento salarial lo bajó del 12 al 8 por ciento, a los supernumerarios los hizo de confianza”, reprochó la abogada.
Añadió que son muchas las irregularidades las cometidas por la presidente de Derechos Humanos de Guerrero, Cecilia Narciso Gaytán, y pidió omitir su nombre por temor a las represalias.