– Por medio de un escrito, piden que la gobernadora Evelyn Salgado revise el desempeño de los responsables de Recursos Humanos
Rogelio Agustín
Trabajadores de base, supernumerarios y de confianza solicitaron a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda que atienda una serie de abusos que señalan, se viven de manera constante en la Dirección General de Administración y Desarrollo de Personal.
Vía anónima, los empleados señalan que durante los 36 días que lleva la nueva administración, han sido objeto de acoso laboral, pues se les somete a tratos que se pueden considerar como irregulares.
Entre otras cosas, señalan que tienen que pedir permiso para poder desayunar, ir al baño, firmar una lista de asistencia hasta cuatro veces durante la jornada, misma que se les pasa de manera sorpresiva, con una actitud que califican como prepotente y discriminatoria.
En un escrito que se difunde vía redes sociales, señalan que la Directora de Desarrollo de Personal, Alicia Ventura Suárez y el Director de Recursos Humanos, Carlos de Jesús Solís Maciel son quienes asumen de manera constante el trato inadecuado hacia los trabajadores que se encontraban de comisión con el gobierno pasado, pero que están a la espera de que se determine su situación con la nueva administración.
En el caso concreto del contador Solís Maciel, refieren que tiene a su cargo a los comisionados, a los que llega a mantener durante 8 horas sin actividades, funciones y por ende, sin un espacio y un asiento que ocupar.
A los comisionados se les da la indicación de permanecer afuera, en los pasillos o escaleras del edifico Costa Chica, no le interesa si se encuentran de pie o sentados en el piso.
“Este señor no autoriza los oficios de comisión que le llegan de las diversas Secretarias solicitando se le comisione a dicho personal a distintas áreas de trabajo, siendo la secretaria (Alma) quien lleva estos casos diciendo que están para acuerdo en tono petulante y haciéndose sentir más que los directores; además de tener una secretaria de nombre Linda que trata con la punta del pie a todo aquel que pide una audiencia con el Director, solo ella decide a quien pasar y a quien no”, reprochan los trabajadores.
La emisión del documento, tiene la intención de pedir a la gobernadora Salgado Pineda que preste atención a lo que sucede en el área de Recursos Humanos, para que en caso de ser necesario, se designe como titulares a personas que sean más empáticas, que ofrezcan trato digno y respetuoso hacia el trabajador.
Indican que se trata de áreas de contacto directo con el personal burocrático del Estado, de tal suerte que la conducta de los actuales responsables proyectan una mala imagen de la administración que inicia.
Refieren: “Por temor a represalias hacia nosotros es que guardamos el anonimato, pero decimos que atrás de cada trabajador esta una familia que depende de nosotros y son varias bocas que alimentar”.
Sin embargo, advierten que en caso de que los abusos persistan, no van a tardar mucho en mostrar el rostro y comenzar un movimiento de manera abierta para que se les haga caso.