– El Delegado con funciones del presidente, presume fotografía con el dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo
– Ríos Saucedo señala que en esta ocasión, el Consejo Estatal sesionará de manera presencial y permitirá nombrar a los espacios vacantes en el Comité Ejecutivo Estatal
Vianey Ponce
Mientras el contador Cuauhtémoc Ney Catalán ya se ostenta como delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) con funciones de presidente de Morena en Guerrero, el presidente del Consejo, Luis Enrique Ríos Saucedo anticipó que convocará nuevamente a dicho órgano para sesionar de manera presencial el domingo 14 de noviembre, con la intención de seleccionar estatutariamente a los nuevos integrantes de la dirigencia estatal.
La tarde del miércoles 10 de noviembre, Ney Catalán difundió en sus redes sociales una fotografía en la que aparece al lado del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.
En la imagen ambos sostienen el nombramiento otorgado a Ney Catalán, en donde se le designa como delegado del Comité Nacional con funciones del Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.
“A seguir trabajando”, señala el contador, mandando el mensaje de que la coyuntura de definición para dicho partido en Guerrero ya está superada.
Sin embargo, el presidente del Consejo Estatal, Luis Enrique Ríos Saucedo sostiene que todavía se puede convocar a sesión extraordinaria para dicho domingo, cuidando que ahora sí se tenga el quorum legal para seleccionar a los dirigentes que se encuentran pendientes.
Ríos Saucedo lamentó que el CEN busque llevar al terreno de la justicia partidaria una diferencia con un órgano legal y legítimo, como es el Consejo que él preside.
Sin embargo, confió que una vez que se logre la sesión extraordinaria, el órgano nacional acepte los acuerdos una vez definidos, los que estarán amparados en los estatutos del partido.
Detalló que si bien el CEN puede poner delegados, el Consejo Estatal tiene las facultades de definir a los titulares o hacer sustituciones de la presidencia y Secretarios del CEE.
Ríos Saucedo refirió que con esto el Consejo Estatal está en la ruta de recuperar su papel conductor al interior de Morena Guerrero.
El pasado domingo 7 de noviembre el presidente del Consejo Estatal convocó a sesión extraordinaria virtual para abordar el tema de las vacantes en el CEE, sin embargo, no se pudo desarrollar por falta de quórum, pues solo asistieron 33 de los 90 consejeros registrados.
Para el martes 9 de noviembre, ya se había dado a conocer en redes sociales el oficio por el cual el dirigente nacional de Morena otorgaba el nombramiento de delegado a Ney Catalán, quien fue coordinador de campaña del senador Félix Salgado Macedonio durante su candidatura a la gubernatura.
Pese a ello, Enrique Ríos Saucedo manifestó que tal nombramiento «podría durar solo algunos días o semanas hasta que el Consejo Estatal reunamos quórum y nombremos a un verdadero presidente o presidenta y a las secretarías vacantes».