Normalistas de Ayotzinapa vetan a Ramón Almonte como aspirante a la FGE

– Recuerdan que fue secretario de Seguridad Pública con Angel Aguirre, cuando se registró el asesinato de dos de sus compañeros

Dassaev Téllez Adame

Chilpancingo, 9 de noviembre. – Señala, uno de los representantes del colectivo «Los Olvidados de Ayotzinapa», que no permitirán que Ramón Almonte Borja entre dentro de la terna que se presentará para elegir al Fiscal General del Estado.

Por lo que, podrían iniciar movilizaciones en caso de que esté personaje, que fungía como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero (SSPGro) cuando ocurrió el desalojo de diciembre del 2011 y que fuera acusado de dar la orden de este desalojo que dejó como saldo 2 estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa.

Francisco Echeverría de Jesús, hermano de Gabriel Echeverría de Jesús, uno de los dos normalistas asesinados en los hechos del 12 de diciembre del 2011 en el ‘Parador del Marques’ a manos de policías ministeriales y federales, dijo que “nosotros lo vemos como un peligro para la sociedad y para el estado de Guerrero”.

Esto porque en ese entonces era el Secretario de Seguridad Pública del Estado y jefe inmediato de Ramón Arreola, quien encabezo el desalojo, fue quien dio la orden de desalojar la autopista, además de que declararon que, en este punto de la Autopista del Sol, no ocurría nada, cuando aún se encontraban en el suelo los cuerpos de los normalistas.

“Almonte Borja, como es de conocimiento, en el año dos mil doce, el congreso no lo enjuicio, ni a López Rosas, porque como sabemos en ese año, estaban los procesos, ya estaba para que el congreso decidiera y se enjuiciara a Ramón Almonte Borja por los hechos y por como mando a su policía…como mando sin protocolos, llegaron armados, fue un zafarrancho y que está a punto de cumplirse diez años de impunidad…este personaje parece que se le olvido lo que paso ese día, justamente a un mes de que se cumplan diez años”, puntualizo.

Además de que, en esos días, Almonte Borja presento a los medios de comunicación un escrito donde se deslindaba del PRD, porque no lo querían dejar participar para presidente de Acapulco.

Por lo que, Echeverría de Jesús, dijo que esto podría significar un peligro para el estado de Guerrero, “porque, se imaginan si esto ya le paso a Ayotzinapa, que nos espera como Fiscal y los atropellos que van a venir más adelante para las distintas organizaciones, las personas que se lleguen a manifestar, para podernos callar, nos van a mandar a asesinar”.

Dijo que, como colectivo y contando como el apoyo de la Normal de Ayotzinapa, podrían realizar movilizaciones en caso de que este personaje aparezca en la terna que la gobernadora envié al Congreso para que se designe al nuevo titular de la Fiscalía General del Estado.

“La gente nos ha dicho que nosotros no somos quien, para juzgar, pero si no alzamos la voz esto se va a volver a repetir, nosotros condicionamos que, sea el personaje que sea y haya tenido culpa o que tenga que ver con el tema de Ayotzinapa, vamos a estar tras de él, como dijeran por ahí, hasta que se esclarezcan los hechos, hasta que se haga justicia y hasta que se sepa en realidad que paso”, sentencio y finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *