– Insiste Héctor Apreza en que hay riesgo de ingobernabilidad
Rogelio Agustín
El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón propuso la integración de una comisión especial para atender el conflicto de Xalpatláhuac, donde un grupo de policías comunitarios impide el regreso de la alcaldesa Selene Sotelo Mendoza, misma que la jornada del miércoles decidió despachar desde una sede alterna, fuera de la cabecera municipal.
Apreza Patrón consideró urgente que el Gobierno de Guerrero intensifique las acciones encaminadas a resolver el momento de crisis que se agudizó la jornada del 25 de octubre, cuando un grupo de policías comunitarios disolvió una asamblea ciudadana a punta de balazos frente a las instalaciones del ayuntamiento.
Dicha reunión estaba encabezada por la alcaldesa Selene Sotelo, misma que tuvo que salir entre golpes propinados por seguidoras del Movimiento Ciudadano (MC) y Morena, de tal suerte que desde la semana pasada se encuentra fuera de la cabecera municipal.
“Ese es un asunto grave, si no se maneja de manera adecuada puede tener un efecto dominó en la Montaña, eso que está sucediendo es muy grave y sé que el Ejecutivo del estado ya está interviniendo, pero nosotros (los diputados) podemos ofrecer nuestras acciones, nuestra intervención con el fin de poder coadyuvar al restablecimiento de la legalidad y de la paz en Xalpatlahuac”, anotó.
El representante popular sostuvo que los habitantes de dicha zona merecen estar en paz, no estar sujetos a secuestro por parte de un grupo, cuya causa tiene su origen en el proceso electoral de junio pasado, mismo que ya fue sancionado por las autoridades correspondientes.
“Ese es un tema que debe de ser abordado con seriedad, con mucha responsabilidad, procurando el restablecimiento del Estado de derecho en Xalpatlahuac”, anotó.
Dijo que el tema lo va a plantear durante las reuniones que tenga la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pues en un asunto como ese, resulta fundamental que los diputados hagan lo que esté en el ámbito de sus competencias.