SNRP exige justicia para Alfredo Cardozo, foto-reportero asesinado en Acapulco

– También reprochan la agresión contra Karina Contreras, reportera del periódico “El Sur”, agredida por culpa de la alcaldesa Abelina López

Rogelio Agustín

Trabajadores de diferentes medios de comunicación reprocharon el asesinato del foto-reportero Alfredo Cardoso Echeverría, quien fue sacado de su casa por un grupo de hombres armados y luego liberado, golpeado y con cinco heridas de bala, las que finalmente le provocaron la muerte.

En un desplegado, los comunicadores incorporados en la delegación XVIII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) también reprocharon la agresión sufrida por la reportera del periódico El Sur, Karina Contreras, quien recibió golpes en la espalda luego de que la alcaldesa de Acapulco, Abelina López azuzara a un grupo de colonos cuando la entrevistaban.

La tarde del domingo, la delegación XVII del SNRP, con sede en la capital del estado, condenó el asesinato del foto-reportero Cardoso Echeverría, quien trabajaba para el portal Dos Costas.

Cardoso fue sacado de su domicilio por un grupo de hombres armados, quienes lo liberaron herido de bala y severamente golpeado la mañana del viernes.

Falleció la tarde del sábado, cuando recibía atención médica, lo que provocó la inconformidad de sus compañeros.

En el desplegado emitido la jornada del 31 de octubre se anota: “En este contexto de violencia en la entidad, como organización sindical exigimos a las autoridades de los tres niveles de gobierno, garantizar el libre ejercicio periodístico y la libertad de expresión”.

Se demanda a los organismos de procuración de justicia que realicen las investigaciones que permitan esclarecer plenamente ambos hechos, para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas y evitar que los agresores queden impunes.

En el documento se hace referencia hacia el hecho de que Alfredo Cardoso Echeverría fue sacado de su casa, ubicado en la colonia Loma Bonita, en el puerto de Acapulco por hombres armados, cinco horas después fue liberado con varias herido de bala en su cuerpo, cerca de su domicilio.

El comunicador murió cuando recibía la atención médica correspondiente, en un hospital del mismo puerto de Acapulco.

La tarde del viernes, la reportera del periódico El Sur, Karina Contreras recibió un golpe en la espalda a manos de un vecino que fue azuzado por la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, quien para evadir públicamente su responsabilidad como gobernante, exigió a medios de comunicación callar sobre la situación de inseguridad.

“Exhortamos a la alcaldesa del puerto, López Rodríguez, a no criminalizar a los medios de comunicación ni tratar de evadir sus responsabilidades como gobernante pidiendo ser omisos en nuestra labor de informar ante la situación que se vive en materia de inseguridad y deficiente en prestación de servicios, asimismo le demandamos brindar garantías de seguridad a los comunicadores que dan cobertura informativa a sus actividades edilicias”, señala el desplegado del SNRP.

En el documento se solicita a la Unidad Estatal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, los organismos de protección a periodistas y de procuración de justicia, su intervención inmediata para dar seguimiento al caso del homicidio del foto-reportero del portal Las Dos Costas, Alfredo Cardoso Echeverría y de la reportera del periódico El Sur, Karina Contreras.

Cierra con un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para que brinden las condiciones necesarias para que los trabajadores de los diferentes medios de comunicación ejerzan libremente la labor de informar en Guerrero, evitando más agresiones y asesinatos de dicho sector social.

El pasado lunes, trabajadores de los medios de comunicación de la región Montaña fueron jaloneados y golpeados por policías comunitarios de Xalpatlahuac, cuando cubrían una asamblea en la que se decidiría la permanencia en el lugar de dicha organización que tiene su casa matriz en San Luis Acatlán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *