Trasladarán 60 cuerpos del SEMEFO: Ben Yehuda

– Tres de los frigoríficos en Acapulco siguen sin funcionar
– Culpa de Servicios Periciales la saturación de cadáveres

Javier Trujillo

Acapulco, Gro. – A partir de este martes fueron trasladados 60 cadáveres que estaban en el Servicio Médico Forense de Acapulco al de Chilpancingo, con la finalidad de evitar la saturación de cuerpos. La secretaría de salud, anuncia que se revisarán las unidades para conocer si están funcionando adecuadamente y saber si existe una posible sobrecarga de cuerpos.

“Las camionetas van a dar vueltas hasta completar 60 cuerpos del Semefo de Acapulco al de Chilpancingo. Además, el día de mañana tenemos contemplado trasladar 48 cuerpos al Cementerio Forense en Chilpancingo.

“Hoy se enviaron a los técnicos para la restauración y manejo de cámaras de refrigeración, para poderlas reparar inmediatamente, y estas puedan trabajar, aunque no sabemos cuántas funcionan al cien y cuántas están en malas condiciones”, reconoció el director del Semefo en Guerrero.

Advierte que la saturación del forense, tiene como respuesta porque no se han hecho las carpetas de investigación para poderlos trasladar al Cementerio Estatal Forense, por el incumplimiento del protocolo.

Villa Martínez, refirió que cada uno de los cuerpos que se encuentran en los frigoríficos del Semefo, es porque no tiene carpeta de identificación, que le corresponde elaborar a Servicios Periciales

“Es decir, el cadáver debe contar con el protocolo que indica el dictamen de criminalística, antropología, odontología y genética forense. Si no cuanta con todos los dictámenes no puedes inhumar ni resguardar ningún cuerpo.

“Ese es el motivo por el cual el Servicio Médico Forense se ve abarrotado, porque les hacen falta todos esos dictámenes. ¿Quién los hace?, pues Servicios Periciales, y entonces pues hay que esperar que ellos hagan esos trabajos”, reprochó.

No obstante, dijo que es urgente resolver el problema que se presentó en el Semefo de Acapulco.

Al respecto la Secretaría de Salud, en un comunicado oficial, aseguró que se revisarán las condiciones en que se encuentran las unidades de los Servicios Médicos Forenses en Acapulco, Iguala y Chilpancingo.

De lo anterior, se indica que por parte de la titular de Salud Aidé Ibarez Castro, se revisan las condiciones en que están operado las unidades del Semefo con relación a las cámaras de refrigeración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *