— También se desmarcan de acciones contra el Ejército, como lo anunciaron pueblos de Heliodoro Castillo
Jesús Dorantes
Un grupo de comisarios de Linda Vista y pueblos pertenecientes a San Miguel Totolapan se desmarcaron del presunto regreso a la siembra de amapola anunciado por sus vecinos de Heliodoro Castillo, aunque sí demandaron la ampliación del número de beneficiarios del programa Sembrando Vida, implementado por el Gobierno de la Repúlica.
La semana pasada, el colectivo denominado “Los 66 pueblos” que incorpora a comisarios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, anunciaron que ante la suspensión de recursos del programa Sembrando Vida, ellos tenían que retomar la siembra de amapola para generar ingresos que les permitan subsistir.
En consecuencia, anunciaron que ya no permiirían el ingreso de personal del Ejército Mexicano en sus zonas de influencia para realizar la destrucción de semvradíos de enervantes.
Para este martes 9 de dicembre, otro grupo de comisarios pertenecientes a San Miguel Totolapan, acuerpados en torno a Linda Vista emitieron un comunicado para deslindarse “de manera categórica” de cualquier pronunciamiento que los vincule con actividades ilícitas.
Más aún, se desmarcaron de cualquier acción que implique obstaculizar el trabajo del Ejército y de otras autoridades en la región, pues señalaron que sus planteamientos siempre han estado enmarcadas dentro de la ley.
En el documento, los líderes comunitarios se deslindaro de quienes anunciaron el regreso al cultivo de amapola, pues señalan que generar dicho posicionamiento es incorrectas y dañino para la imagen de las familias que habitan la sierra.
Los comisarios expusieron lo que consideran necesidades urgentes de su región, como la ampliación de programas federales, entre ellos “Sembrando Vida” y otros esquemas de desarrollo productivo, así como la atención inmediata a la infraestructura vial, cuya precariedad limita el comercio, el acceso a servicios y el desarrollo integral de las familias.
“Nuestro mensaje es claro, no avalamos la ilegalidad, pero sí demandamos con firmeza que el gobierno cumpla con sus compromisos de desarrollo, atención y proyectos productivos serios para la sierra”, enfatizaron.
Por esa razón, invitaron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a establecer un diálogo directo con los representantes de las comunidades, con el objetivo de atender estas necesidades urgentes y garantizar condiciones de vida dignas para sus habitantes.