— La sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz estuvo encabezada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda
— También participó el representante de SEGOB, Juan Carlos Barrios Curti
— El alcalde Gustavo Alarcón Herrera se retiró sin emitir comentarios
Rogelio Agustín
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó los trabajos de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la que participaron el alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera y el representante de la Secretaría de Gobernación federal Juan Carlos Barrios Curti, en el encuentro, se acordó reforzar el trabajo en materia de seguridad para acompañar las actividades que decida realizar la administración capitalina.
La sesión de la Mesa de Coordinación se desarrolló en la residencia oficial Casa Guerrero y se prolongó por espacio de tres horas, al término, el presidente Gustavo Alarcón se retiró sin emitir comentarios a los medios de comunicación.
De hecho, el jefe de cabildo salió por la puerta 1, ubicada sobre la avenida de la Juventud, lejos de las puertas 2 y 3, sobre avenida de Los Gobernadores, que es donde trabajadores de diferentes medios aguardaban la conclusión de los trabajos.
El comunicado de la Mesa de Coordinación consta de apenas tres párrafos, en la parte final, se anota que la gobernadora Salgado Pineda reiteró la disposición de todas las instituciones de seguridad para mantener una coordinación plena, que garantice la tranquilidad y el estado de derecho en la capital de Guerrero.
Se señala, que en la ciudad sede de los tres poderes se van a mantener los esfuerzos conjuntos, con respeto y colaboración, priorizando siempre el bienestar de las familias.
El martes 2 de diciembre, el presidente municipal manifestó que este jueves 4, tras la sesión de la Mesa de Coordinación, habría elementos para determinar si la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo se realiza.
Ese día se realizó una reunión en la que participaron integrantes del Consejo Consultivo, el subsecretario de Desarrollo Político, Francisco Rodríguez Cisneros y la titular de la Secretaría de Cultura, Aida Melina Rebolledo.
La determinación de si habrá edición de Bicentenario de la Feria de Navidad, así como su tradicional Paseo del Pendón, es una decisión que habrá de tomar el municipio de Chilpancingo.
El martes 2 de diciembre, el Consejo Consultivo informó que de 60 integrantes solo 35 permanecen activos, ya renunció el coordinador del Paseo del Pendón, está en duda la participación de los contingentes de los cinco barrios tradicionales, además de que grupos de danzas y colectivos culturales han manifestado que no están en condiciones de participar.
Se espera que en las próximas horas haya un anuncio oficial.