Casi desmantelada, la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo

— El Consejo Consultivo expuso seis puntos que muestran casi inoperante el esquema de organización de la festividad
— Casi la mitad de los integrantes del Consejo renunciaron, no hay coordinador del Pendón, contngentes de barrios tradicionales anuncian que no van a participar, así como colectivos culturales y grupos de danza
— El jueves se tomará una decisión final, anticipan

Rogelio Agustín

El Consejo Consultivo de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo informó al Gobierno del Estado y al municipio que hay por lo menos seis puntos en contra de la realización de la edición numero 200, todos ellos se anota, derivan del problema de inseguridad que enfrenta la capital de Guerrero.

La mañana del martes 2 de diciembre, los integrantes del Consejo Consultivo se reunieron con el alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera y con el subsecretario de Desarroollo Político del Gobierno del Estado, Francisco Rodríguez Cisneros.

Tras varias horas de dialogo, públicamente se dijo que será el próximo jueves 4 de diciembre, cuando la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz habrá de dar a conocer una determinación final respecto a la edición número 200 de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo y su tradicional Paseo del Pendón.

Sin embargo, en la exposición del Consejo Consultivo se plantearon siete puntos que muestran una feria casi desmatelada.

En primer lugar, señalan que de 60 integrantes del organismo ciudadano, creado en sustitución del Patronato que tradicionalmente coordinaba la feria, solo quedan activos 35.

En segundo lugar, se anota que el coordinador del Paseo del Pendón -que se plateaba tentativamente para el 21 de diciembre- ya presentó su renuncia.

El tercer punto negativo es que diversos contingentes de los barrios tradicionales han manifestado que no participarían.

En cuarto lugar, destaca el hecho de que el certamen Flor de Nochebuena ya suspendió su convocatoria.
La complicación numero 5, estriba en el hecho de que grupos de danza, colectivos culturales y tlacololeros han anunciado su retiro.

El sexto asunto que expuso el Consejo Consultivo, es el hecho de que en redes sociales, un sector importante de la población de Chilpancingo cuestiona la viabilidad de mantener la festividad decembrina en las condiciones actuales.

El Consejo Consultivo anota: “Estas inquietudes representan una preocupción legítima que no puede ignorarse ni minimizarse. El Consejo Consultivo ha dejado claro que la Feria y el Paseo del Pendón no pueden sostenerse unicamente con el esfuerzo municipal, se requiere de un esquema de seguridad integral y un pronunciamiento público conjunto que asuma responsabilidades”.

Se destaca que la determinación final se tomará el proximo jueves, tras una reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, pero el balance del Consejo Consultivo muestra un esquema de organización casi desmantelada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *