— La gobernadora anuncio el homenaje al luchador social por su natalicio y aniversario luctuoso
Jesús Dorantes
En los honores a la bandera de este lunes, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda centró su discurso en la figura del profesor Lucio Cabañas Barrientos, a quien calificó como un referente de las luchas sociales en Guerrero y cuya memoria dijo continúa marcando causas que el estado sigue defendiendo.
Su mención directa ocurre en medio de la polémica generada semanas atrás, luego de que el gobierno estatal realizara un homenaje al exgobernador Rubén Figueroa Figueroa, señalado históricamente por la represión contra movimientos sociales y por su confrontación con el propio Cabañas.
Salgado aseguró que el 2 de diciembre, fecha luctuosa del líder de la guerrilla campesina y el 12 de diciembre, día de su natalicio, “nos llaman a honrar a quienes han sido origen de causas que hoy seguimos defendiendo”, remarcando la máxima de Cabañas: “ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo”.
En su mensaje, la gobernadora subrayó que diciembre no solo es un mes de tradiciones, sino de causas, derechos humanos, justicia, inclusión, lucha contra la corrupción y acompañamiento a los sectores vulnerables. “La justicia, la igualdad y la libertad deben llegar a todas y todos, hasta el último rincón del estado”, afirmó.
Durante la ceremonia realizada en la sede del Poder Ejecutivo, Salgado también reconoció a atletas guerrerenses que obtuvieron 17 medallas en los Juegos Nacionales Populares Conade 2025, logro que colocó a la entidad en el tercer lugar nacional. Los felicitó por su disciplina y por representar con dignidad al estado.