Gira de Noroña en Guerrero; entre plazas vacías, censura para simpatizantes y encono para sus oponentes

— Con poca concurrencia, las reuniones en Montaña y Costa Chica realizadas del viernes al domingo
— Acusa a Victoriano Wences Real, dirigente estatal del PT de boicotearle eventos
— “Sáquese perro”, dice al referirse a Manuel Añorve, lo califica como “zotaco”
— Ataca participaciones de simpaticantes: “solo vinieron a escucharme a mi”

Rogelio Agustín

La gira que desarrolló este fin de semana en la Montaña y Costa Chica de Guerrero dejó un saldo negativo para el senador Gerardo Fernández Noroña, entre reuniones con escasa concurrencia, actos de censura en contra de sus propios seguidores y la denuncia de boicot el contra del dirigente estatal del PT, Victoriano Wences Real.

El viernes 21 de noviembre, Fernández Noroña estuvo en las ciudades de Taxco de Alarcón y Tixtla, encabezando reuniones en las que inicialmente fue acompañado por la también senadora Beatriz Mojica Morga.

Fue notoria la escasez de militantes y de representantes de la dirigencia estatal del partido.

Para el sábado 22, el equipo del ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta solicitó al ayuntamiento priista de Tlapa la autorización para realizar su concentración en la plaza central, además de 500 sillas, toldos para proteger del sol a la concurrencia, botellas de agua potable y un equipo de sonido “grande”.

Aunque hace dos años el senador Noroña se refirió al presidente municipal, Gilberto Solano Arreaga como un “alcalde pedorro”, en esta ocasión reconoció que el primer edil apoyó el evento con las sillas, “la sombrita” y el sonido, por lo que admitió: “el presidente fue generoso y gracias”.

En todo caso, recordó que “los chingazos” dirigidos en contra del primer edil tlapaneco, fueron consecuencia de comentarios que le hizo el dirigente estatal del PT Victoriano Wences Real.

En aquella ocasión, Noroña se llevó como repuesta del presidente municipal un recordatorio familiar en lengua materna: Tlakajtili Monantzin.

En el evento no hubo más de cien personas, como sucedió en casi todos los puntos de la gira.

En Malinaltepec, grupos de militantes del PT utilizaron las redes sociales para hacerle saber al senador que no era bien recibido, pues lo consideraban como un traidor por haberse pasado a las filas de MORENA.

En Iliatenco, un vecino intentó hacer un comentario cuando el senador terminaba de hacer su exposición, pero este le negó la oportunidad de hablar: “Lo que pasa es que no hay micrófono abierto”.

Le reclamaron el coartar la libertad de expresión de los participantes, ante lo que Noroña atajó: “Claro que lo hay, la libertad de expresión está garantizada, pero aquí no hay micrófono abierto porque sino todos van a querer y no será bueno que le permitamos hablar a unos pero a los demás no”.

En todo caso, le dijo al simpatizante inquieto: “Si quieres puedes decirme lo que quieras aquí en corto, pero no en la intervención”.

Atajó en más de una ocasión: “Existe libertad de expresión, nada más que me vinieron a escuchar a mi”.

En Malinaltepec un reportero le pidió que le concediera unas palabras, ante lo que respondió en tono cortante: “ya lo dije todo”.

Para este domingo, ya en la Costa Chica, Noroña lanzó un dardo verbal en contra del dirigente estatal del PT: “El mismo compañero Wences, que en aquella época (2023) se metió muy bien, ahora el muy cabrón anduvo presionando a la gente para que no fuera a la reunión”.

Continuó: “Yo no iba a decir nada, pero ahorita vamos a Marquelia y el alcalde que había puesto el sonido y las sillas ya se las llevó; dijo préstenme mi balón, yo ya no juego”.

Antes de retirarse de la entidad, Gerardo Fernández Noroña dirigió un comentario mordaz en contra del coordinador del PRI en el Senado de la República, Manuel Añorve Baños.

Indicó: “Hay gente que nos dice que el PRI ya está en MORENA y que en PAN ya está en MORENA, pero a ver, quienes se salen y vienen al lado correcto de la historia tienen que hacerse cargo de su pasado”.

Preparó: “El compañero presidente (Andrés Manuel López Obrador vino del PRI, es un revolucionario extraordinario y haber mátenme ese gallo”.

Luego cerró: “Pero claro que nos reservamos el derecho de admisión; si viniera el zotaco de (Manuel) Añorve no, sáquese perro, aquí no lo queremos, es más que culebra porque es de los montoneros que me vinieron a agredir, entre seis pandilleros disfrazados de legisladores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *