Salgado Macedonio se lanza contra los Figueroa; dice que son “caciques señalados por masacres”

— “Esas personas desde luego que no son bien recordadas en nuestro estado”, señala en sus redes sociales

Cristina Serrano

Ciudad de México a 19 de noviembre de 2025.- En una transmisión de Facebook, el senador Félix Salgado Macedonio se lanzó contra los ex gobernadores Rubén Figueroa Figueroa y su hijo Rubén Figueroa Alcocer, a quienes calificó como “caciques” responsables de masacres que marcaron la historia de Guerrero.

El en vivo del tres veces candidato a la gubernatura de Guerrero se realizó desde la sala de sesiones del Senado de la República, que este miércoles sostendrá dos sesiones de trabajo.

Ahí Salgado Macedonio ratificó su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien aseguró, es objeto de una embestida impulsada por los partidos de derecha, a los que acusó de promover los disturbios generados durante la marcha del pasado sábado 15 de noviembre.

Luego se asumió como parte de una generación de guerrerenses que tienen su origen en el movimiento social, movimiento que ha confrontado a los caciques del pasado, “esos que reprimían y mataban”.

En esa parte recordó que el ex gobernador Rubén Figueroa Figueroa es señalado por diversos hechos represivos en los años setenta, la mayoría registrados en la etapa que se conoce como la Guerra Sucia.

“Nosotros traemos historia de más de 40 años, vengo de la Escuela Superior de Agricultura de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), instalaciones que nos fueron arrebatadas por Figueroa Figueroa, distinguido por sus masacres en los setentas”.

Agregó que su hijo, Rubén Figueroa Alcocer, estuvo al frente del gobierno estatal durante la matanza de Aguas Blancas, ocurrida el 28 de junio de 1995, considerada uno de los capítulos más oscuros de Guerrero.

“Esas personas desde luego que no son bien recordadas en nuestro estado”, afirmó el senador, al subrayar que el pueblo guerrerense no olvida los abusos cometidos durante los gobiernos de los Figueroa.

En contraste, destacó que la actual administración estatal, encabezada por la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda, pertenece a un proyecto de izquierda con “ideales y principios arraigados y definidos”, orientados a la justicia social.

Salgado Macedonio reiteró su respeto al legado de luchadores sociales como Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas, a quienes describió como referentes éticos de las causas del pueblo.

Además, llamó a mantener una lucha pacífica y aseguró que la democracia que hoy vive el país es fruto del trabajo de líderes históricos y del avance logrado durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, consolidado ahora por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Cerró su transmisión en vivo: “Más puestos que nunca. No hay reversa. Todos con Claudia Sheinbaum”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *