— Continúan pendientes temas urgentes, como la situación de la secundaria de Río Iguapa, donde maestros siguen sin contrato y con pagos atrasados
Jesús Dorantes / Chilpancingo
Luego de diversas acciones de protesta autoridades del Ejido de Buenavista y promotores del Consejo Indígena y Popular de Guerrero–Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) lograron que el gobierno estatal instalara mesas de diálogo para atender gestiones que los pueblos mantienen pendientes desde hace más de doce años.
De acuerdo con los representantes comunitarios, fue a raíz de esta presión social que el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, instruyó a las dependencias estatales a iniciar reuniones formales para avanzar en las demandas de las comunidades de la Montaña Alta, Montaña Baja y Costa Chica.
Uno de los principales puntos tratados fue el proyecto para la creación del nuevo municipio indígena Yoso Ñuu Tyeé Buena Vista, cuya continuidad fue respaldada por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Jesús Urióstegui García. También se garantizó que el presupuesto para la carretera del Ejido de Buenavista sea incluido nuevamente en el ejercicio fiscal 2026.
En materia de infraestructura, el subsecretario de Obras Públicas, Gustavo Gallardo Carmona, confirmó la continuidad de recursos para concluir la Casa de la Cultura del Ejido de Buenavista. Por su parte, el coordinador del IGIFE, Benjamín Guinto Nava, revisó los proyectos de la preparatoria popular y de la escuela de La Parota, con la meta de que ambos sean finalizados en 2026.
El representante del INPI en Guerrero, Manuel Vásquez Quintero, también acordó mantener los programas y recursos previstos para el próximo año dentro del proceso rumbo al nuevo municipio indígena.
Pese a los avances obtenidos tras la presión comunitaria, la organización indígena señaló que continúan pendientes temas urgentes, como la situación de la secundaria de Río Iguapa, donde maestros siguen sin contrato y con pagos atrasados. El CIPOG-EZ pidió una mesa inmediata con el secretario de Educación, Ricardo Castillo Peña.
En salud, la entrega de la ambulancia comprometida para Buenavista permanece detenida. Las autoridades solicitaron reunirse con el coordinador estatal del IMSS-Bienestar, Jesús Ulises Adame Reyna.
Asimismo, demandaron la intervención de la CICAEG, cuyo titular, Martín Vega González, sigue pendiente de revisar las obras carreteras que las comunidades consideran indispensables para asegurar la movilidad en la región.