Obligan a funerarias a pagar triple “impuesto” en cremaciones

— Desde hace años municipio y estado les cobran ese impuesto
— Son 40 funerarias las que operan en el puerto de Acapulco

Javier Trujillo

Acapulco, Gro. – Cansados del doble pago del doble “impuesto” que les cobran por cremaciones, propietarios de funerarias, realizaron una protesta en contra la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG), en Acapulco.

Los quejosos, reprochan que para una cremación y embalsamamiento realizan el pago hasta tres veces, lo que resulta oneroso para ellos.

Detallan que el ayuntamiento les cobra 876 pesos por concepto de panteones, además del cobro por embalsamamiento.

Además del cobro de mil 130 pesos que cobra COPRISEG, y otro pago al Registro Civil por un acta de defunción y un registro.

Acusan al delegado de la COPRISEG Fausto Eduardo Olivera Huerta, de manera sistemática se ha negado a respetar el procedimiento y evitar que sigan pagando en forma arbitraria.

Los quejosos, dicen que estos cobros ascienden a tres mil 140 pesos no corresponden, además de exigir requisitos fuera de norma, como incluir en el certificado de defunción los códigos de causa de muerte y el sello del Registro Civil.

“Llevamos años, prácticamente alegando que no cumplen con los requisitos para el trámite de cremaciones, y nos exigen primero pagar un permiso de embalsamamiento que no tienen porque obligarnos.

“Hay veces que los familiares no quieren que se embalsame un cuerpo y nosotros debemos respetar su decisión de los familiares. Pero aún así, aunque no se embalsame el cuerpo nos exigen pagar ese permiso”, reprochó Alejandra Ruiz, representante de la Asociación de Funerarias en Acción Social.

Acusan que la COPRISEG, les exige pagar permisos que, según la ley, no deben cobrarse cuando la cremación ocurre dentro de las primeras 48 horas con la pura autorización de un oficial del registro civil se puede autorizar, sin ningún problema, pero la autoridad no quiere respetar esa decisión.

Ruiz Pacheco, encabezó la protesta de la asociación son 20 funerarias, pero en total son 40 en el municipio de Acapulco, por lo que todas enfrentan el mismo reclamo en contra de la COPRISEG.

Al finalizar la protesta, se informó que el delegado de la COPRISEG, Olivera Huerta, se comprometió a suspender el pago en forma provisional y posteriormente se les dará a conocer una respuesta oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *