— Acusan a funcionarios federales de no actuar de manera imparcial en la elección de autoridades agrarias
Rosario García Orozco
Comuneros del núcleo agrario de San Juan Tetelcingo, municipio de Tepecoacuilco, en la zona Norte de Guerrero, protestaron en las oficinas de la Procuraduría Agraria (PA) en Chilpancingo.
Los manifestantes acusaron a los funcionarios de la dependencia federal de no actuar de manera imparcial en la elección de las autoridades agrarias, porque aseguran que favorecieron a otro grupo de comuneros.
Zacarías García Apolonio, presidente de Bienes Comunales de San Juan Tetelcingo, denunció que ayer -miércoles comuneros encabezados por José Concepción García, convocaron a una asamblea para elegir de manera «irregular» a los nuevos representantes, sin tomarlo en cuenta, ni notificarle del procedimiento.
Mencionó que desde hace 15 años la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional (RAN) no han actualizado el padrón de los comuneros, por lo que descalificó el que fue utilizado en la asamblea de ayer, conformado por 610 comuneros, que además se llevó a cabo en una casa particular.
Los comuneros llegaron a las oficinas de la dependencia federal, ubicadas sobre la avenida Cuauhtémoc del Barrio de San Mateo de Chilpancingo, para exigir al instalación de una mesa de trabajo con los representantes de la RA en Guerrero.
Pidieron a la Procuraduría Agraria vigilar el desarrollo de una nueva asamblea, cuya sede preferentemente sea en las instalaciones de la Comisaría Agraria de la localidad.