Más de 60 menores presentaron síntomas tras consumir alimentos en una kermés escolar; padres acusan omisión de autoridades educativas
Jesús Dorantes / Chilpancingo
Al menos 67 alumnos del Jardín de Niños “Vicente Guerrero”, ubicado en la capital de Guerrero, resultaron con síntomas de intoxicación alimentaria luego de participar en una kermés escolar realizada el pasado martes. Los menores presentaron fiebre, diarrea y dolor abdominal, y algunos fueron hospitalizados por complicaciones derivadas de una posible infección bacteriana.
Padres de familia informaron que el brote comenzó a detectarse desde el lunes y se agravó al día siguiente. En varios casos, los niños tuvieron que ser trasladados a clínicas privadas, donde algunos diagnósticos confirmaron presencia de la bacteria Salmonella. “Mi hija sigue internada, los estudios revelaron que se trató de una infección por salmonela. No sabemos qué alimento la provocó”, señaló una madre afectada que pidió el anonimato.
Este miércoles, el plantel permaneció cerrado ante el creciente número de casos. Pese a ello, los padres denunciaron que ni la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) ni la dirección del jardín de niños se han comunicado con ellos para informar sobre la situación o dar seguimiento al estado de salud de los menores.
La directora del plantel, Dulce María Encarnación Olivares, confirmó que se solicitó la intervención de la Jurisdicción Sanitaria y se están recabando las recetas médicas de los niños atendidos para determinar la causa exacta de la intoxicación. “Los primeros reportes los recibimos el lunes y el número de casos aumentó el martes. Los alimentos no fueron preparados dentro del plantel y ya se está haciendo una revisión sanitaria”, explicó.
También refirió que en la periferia del jardín se realizan trabajos de drenaje, lo que podría haber contribuido a la propagación de bacterias o contaminación de los alimentos.