Marina rescata a un sobreviviente al suroeste de Acapulco

— La presidenta confirmó que fuerzas navales mexicanas auxiliaron a un hombre tras tres ataques de Estados Unidos, contra embarcaciones en el Pacífico que dejaron 14 muertos

Jesús Dorantes

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó este martes que la Secretaría de Marina rescató a una persona con vida tras un ataque ocurrido en aguas internacionales del océano Pacífico, presuntamente perpetrado por fuerzas de Estados Unidos contra embarcaciones que transportaban droga.

Durante su conferencia matutina, la mandataria informó que el hecho fue notificado en la reunión del Gabinete de Seguridad de esta mañana, donde el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, dio a conocer que la operación ocurrió a unos 830 kilómetros al suroeste de Acapulco.

“Hoy nos informó el secretario de Marina de un ataque en aguas internacionales contra una embarcación que presuntamente llevaba droga. Parece que quedó un sobreviviente y la Marina, por razones humanitarias y conforme a los tratados internacionales, decidió rescatar a esta persona”, explicó Sheinbaum.

De acuerdo con informes preliminares de ambos gobiernos, los ataques dejaron un saldo de 14 personas muertas y un sobreviviente, quien fue auxiliado por personal naval mexicano.

La presidenta señaló que dio instrucciones al canciller Juan Ramón de la Fuente y al titular de la Marina para convocar una reunión con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, y revisar el incidente dentro del marco del acuerdo de seguridad bilateral.

“Nosotros queremos que se cumplan todos los tratados internacionales. No estamos de acuerdo con estos ataques y por eso pedí que el tema se aborde directamente con el embajador”, puntualizó.

Sheinbaum adelantó que será la Secretaría de Marina la encargada de ofrecer los detalles oficiales del rescate y del estatus del sobreviviente, una vez que concluya la verificación de la información obtenida en el operativo marítimo.

El suceso se produce en medio de las operaciones conjuntas de vigilancia marítima en el Pacífico, donde Estados Unidos y México mantienen cooperación en materia de seguridad y combate al narcotráfico. Sin embargo, el gobierno mexicano subrayó que el ataque se llevó a cabo en aguas internacionales, fuera de su jurisdicción, y que se revisará el caso para garantizar el respeto al derecho internacional marítimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *