— «Jaime Morales está detenido por defender a su pueblo», dicen casas de justicia en el contexto de su aniversario número 30
— «Estamos unidos y organizados», advierten
Rogelio Agustín
La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) dio un plazo de 24 horas para que las autoridades correspondientes liberen al ex consejero comunitario Jaime Morales Castro, quien actualmente se encuentra detenido en Tlapa de Comonfort, acusado del delito de secuestro.
En la apertura de las actividades del 30 aniversario de la creación de la CRAC-PC, el coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Ezequiel Catalán Madrid se refirió al caso de su compañero detenido, quien aseguró: «Lo único que ha hecho es defender a su pueblo y luchar por mantener la paz».
Ante representantes de las localidades que integran al sistema de seguridad y justicia comunitario,
Hago un llamado al gobierno de estado, Catalán Madrid señaló que las autoridades estatales y federales deben tomar en cuenta el aporte que la Coordinadora ha tenido con la paz y la gobernabilidad en un amplio sector del estado de Guerrero.
«Hacemos un llamado
Al gobierno federal y a las autoridades correspondientes para que liberen a este compañero, que no hizo más que proteger a su pueblo en su momento, ahora lo tienen preso por el simple hecho de proteger a su pueblo y de tratar de establecer la paz, debe ser liberado de manera inmediata», exigió.
Manifestó que la CRAC ha dialogado con sus coordinadores de las diferentes casas de justicia y la postura es muy clara: «Se les da un plazo de 24 horas para que este compañero sea liberado; todos vamos a alzar la voz».
Aclaró que la CRAC-PC es una institución pacífica, lo que el gobierno sabe, pero insistió: «ya debemos tomar cartas en el asunto, vamos a ir una comisión representativa para hablar con el Gobierno del estado y las autoridades correspondientes, si no liberan a este compañero entre hoy (domingo) y mañana (lunes), nosotros vamos a tener que tomar acciones».
Indicó: «Estamos organizados, unidos y cuando se requiere tomamos acciones, nuestro
compañero debe ser liberado y regresar a su pueblo».