Por Sergio Flores
Asegura Sheinbaum que Guerrero avanza en la seguridad
Faltan obras públicas en Guerrero pero asiste contingente más numeroso al zócalo
Guerrero, sexto lugar nacional en homicidios dolosos; ocho de cada diez acapulqueños y chilpancinguenses se sienten inseguros y esta entidad se encuentra en el octavo lugar con mayores casos de extorsión y el 99 por ciento en la impunidad pero para la presidente Claudia Sheinbaum, los guerrerenses gozan de avances en seguridad.
El mensaje de su primer informe de gobierno de Sheinbaum, de lo que sí gozó fue de la asistencia de centenares de omnibuses que según opiniones, acarrearon miles de asistentes de diversas partes del país y no podían faltar los guerrerenses.
Sin precisar el origen de los recursos para el acarreo a la plancha del zócalo, a los funcionarios estatales los encabezó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y en corralitos fuera del alcance de Sheinbaum, mandaron a los morenistas incómodos como los legisladores Adán Augusto López, Félix Salgado Macedonio, Gerardo Fernández Noroña Ricardo Monreal Ávila, entre otros.
A diferencia del año pasado durante la toma de protesta de Sheinbaum algunos morenistas le dieron la espalda y en esta ocasión el protocolo fue cuidadoso y Andrés Manuel López Beltrán, coordinador nacional de Morena, desde abajo, atestiguó la defensa de Claudia a su antecesor López Obrador, al calificarlo como el más honesto y un ejemplo.
En Guerrero la falta de obra pública en municipios es una constante, sin embargo, la costosa movilización de contingentes al informe de Sheinbaum estuvo a cargo del aspirante a gobernador para 2027 Félix Salgado.
Y Félix aprovechó que López Beltrán no fue requerido para acompañar a Sheinbaum a ingresar a palacio nacional al término de su discurso para tomarse un selfie con el hijo del ex presidente de México.
Otro contingente que acudió a la ciudad de México pero en bajo perfil fue el de Acapulco, cuya alcaldesa la morenista Abelina López, no apareció ni en corralitos en el primer informe de Sheinbaum.
Acapulcazo
Las magnas obras inauguradas recientemente por la presidente Sheinbaun en Acapulco, que el ex gobernador Zeferino Torreblanca, calificó a varias de ellas como ocurrencias, algunas de estas o no funcionan o están inconclusas como el tramo de la carretera federal México – Acapulco a la altura de la comunidad Kilómetro 30 donde desde el paso de los huracanes Otis y John, el paso está parcialmente interrumpido y para atravesar ese punto se requiere hasta dos horas en transitar un par de kilómetros.
Un guía de turistas de cruceros ha sido señalado de haber tomado de su basurero familiar el terreno en declive de la calle Monte Bello de la colonia Hornos Insurgentes, justo donde el prestador de servicios turísticos tiene su vivienda y acude con turistas extranjeros a mostrarles la magnífica vista a la bahía de Acapulco que disfrutan fascinados los visitantes haciendo fotos y selfies al filo del basurero de su guía quien disfruta de la impunidad a pesar de ocasionar daños ambientales y de imagen turística.