Impulso al turismo en 49 municipios de la entidad
Por Ricardo Castillo Barrientos
El puerto de Acapulco es considerado un centro turístico por excelencia con todos sus bemoles, un destino que dio a conocer a México como país, en los momentos de máximo esplendor (1945-1975), época de oro con proyección internacional.
Al paso del tiempo vino el “declive” debido a la saturación del turismo nacional por la puesta en operación de la “Autopista del Sol”, en el año de 1993, alejando a los turistas extranjeros porque buscaban disfrutar de las bellezas naturales y la tranquilidad del puerto. El 90%, visitantes de otros países y el 10%, turistas nacionales, en especial de la Ciudad de México, Distrito Federal y Estado de México, revirtiéndose las cifras a partir del último quinquenio del siglo pasado.
Con motivo de la celebración del “Día Mundial del Turismo”, el reciente dos de octubre, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, dio a conocer el proyecto más importante en la materia de su gobierno: “Plan Sectorial de Turismo”, tendiente a la “diversificación y descentralización con el impulso de potenciales destinos de Guerrero”.
Los tres destinos turísticos guerrerenses conocidos durante décadas como el “Triángulo del Sol”, evolucionó hacia “Guerrero: Hogar del Sol”, tendiente a proyectar el turismo en las ocho regiones, con municipios de gran riqueza ecológica, arqueológica, gastronómica, artesanal, histórica, religiosa, senderismo, playas vírgenes, espeleología, etc.
Son 49 los municipios con gran potencial turístico factibles de ser explotados racionalmente, fortaleciendo la infraestructura municipal, complementados con “corredores de seguridad”, para brindar la confianza y tranquilidad a los visitantes interesados en incursionar y disfrutar de agradables experiencias en los nuevos centros de interés turístico guerrerenses.
En el evento conmemorativo se dieron los nombramientos “Maravillas del Hogar del Sol”, a Chichihualco, Chilapa, Cuajinicuilapa, Iguala, Ometepec, Pilcaya, Punta Maldonado y Tlapehuala. Asimismo, se otorgaron los Distintivos Nacionales de Calidad Turística a Pueblos Mágicos y Barrios Mágicos, destacando el Distintivo Nivel Diamante a Zihuatanejo, siendo el primer destino en obtenerlo; así como, la aprobación de la entrega del “Premio Estatal al Mérito Turístico”, en reconocimiento a quienes han desempeñado un papel preponderante en el sector, a partir del próximo año.
El Sector Turismo es la principal fuente de empleo en la entidad, razón de peso para su fortalecimiento y diversificación con nuevos centros de diversión y nuevos e innovadores productos turísticos; no obstante se requiere impulsar otros sectores productivos para avanzar en el desarrollo integral ampliando las perspectivas económicas, a fin de superar el ancestral subdesarrollo regional y estatal.