— Acuerdan ir con Yoshio Ávila por la alcaldía de Acapulco, “con el partido que los postule”
— El ex diputado local, Sebastián de la Rosa Peláez reprocha “la jiribilla” con la que se manejó el tema durante el fin de semana
— El diputado local del MC, Julián López y la dirigente de dicho partido en Acapulco, Vicky Trani no están obligados a renunciar al partido naranja para compartir los acuerdos
Rogelio Agustín
El ex diputado local Sebastián De la Rosa Peláez confirmó la integración de la asociación civil “Va por Guerrero”, misma que se encuentra integrada por ex militantes del Movimiento Ciudadano (MC) y de otros partidos políticos, que tienen el acuerdo de respaldar a Yoshio Ávila para la alcaldía de Acapulco y también a la subsecretaria de Seguridad Pública Federal, Estela Damián Peralta a la gubernatura del estado.
Vía telefónica, De la Rosa Peláez sostuvo que la postulación de Yoshio Ávila en el puerto se respaldará por parte de Va por Guerrero en cualquier plataforma partidista que lo impulse, puede ser Movimiento Ciudadano (MC), MORENA o cualquier otro partido.
En el caso de Damián Peralta, dijo que ella es militante de MORENA, se le considera como aspirante en dicho partido y será ahí donde se le respaldará.
La Asociación Civil, dijo que se integra mayoritariamente por ex militantes de MC, pero reconoce que también se han sumado militantes de otras fuerzas políticas, entre ellas MORENA y el PRD.
Como ejemplo está el caso del diputado local emecista Julián López Galeana y de la dirigente del partido naranja en el puerto de Acapulco, Victoria Trani, quienes tomaron parte de una reunión de Va por Guerrero este fin de semana.
Precisó: “Va por Guerrero” no milita en ningún partido político y entonces tenemos la libertad de poder respaldar a las candidaturas de hombres y mujeres que nosotros consideremos pertinente respaldar, lo vamos a hacer sin ningún problema.
Reconoció que generó diferentes interpretaciones la presencia de del diputado Julián López en la reunión de este fin de semana, lo mismo en el caso de Victoria Trani, pero De la Rosa sostiene que no tiene mayor complicación, cuando se asume que nadie tiene que dejar sus partidos políticos ni los cargos que ostenten para acercarse a la asociación.
“El acuerdo es muy puntual. Vamos a respetarnos estrictamente nuestras identidades. Va por Guerrero, a nivel estatal vamos a respaldar la precandidatura de Estela Damián Peralta y ojala que no se equivoque MORENA; en el caso de Acapulco estaremos apoyando a Yoshio, Ávila vaya por donde vaya”.
El también ex dirigente estatal del PRD reprochó “la jiribilla” con la que algunos actores políticos y medios de comunicación manejaron la reunión del fin de semana, pues sostiene que no es el mismo trato que se da a figuras como el senador Félix Salgado Macedonio cuando coincide con su homólogo del PRI, Manuel Añorve Baños y platican cordialmente.
¿Por qué los que están en la cúpula su pueden reunirse y los que estamos en territorio no? Cuestionó Sebastián de la Rosa Peláez, para agregar que hubo incluso quienes manejaron el tema “con perversidad”.