Cámaras de vigilancia detectan pumas y tigrillos en Llanos de Tepoxtepec

— Se colocaron monitores para llevar un control de esas especies y protegerlas

Rosario García Orozco

En la localidad serrana de Llanos de Tepoxtepec, municipio de Chilpancingo, fueron videograbados dos pumas y un tigrillo con los sistemas colocados por el grupo ecologista Guerrero Jaguar, informó Alejandro Solano González, Comisariado Ejidal de esa localdiad.

Mencionó que a partir de la instalación de 5 cámaras de las video vigilancia, desde hace un mes, se han logrado ver dos pumas (macho y hembra) y un tigrillo, especie en peligro de extinción, para darles seguimiento y buscar estrategias para protegerlos.

La intención de la instalación del sistema de vídeo vigilancia es saber con precisión con qué tipo de fauna se cuenta en la sierra de Chilpancingo, «y ver si a través del gobierno federal y organizaciones internacionales nos pueden ayudar para seguir cuidando de las áreas protegidas».

Explicó que los primeros avistamientos serán fundamentales para la elaboración de proyectos ecologistas que se puedan presentar ante diversas instancias y reunir recursos económicos para preservar esas especies, «mientra se instalan dos cámaras más y a través de la Semaren, con el apoyo del biólogo Fernando Ruiz se pueda elaborar un proyecto más completo y podamos bajar recursos para que se sigan protegiendo esas áreas».

Hasta este momento, dijo Alejandro Solano, se monitorean 150 hectáreas de unas mil 200 hectáreas de uso común en esa comunidad serrana de Chilpancingo.

Explicó que desde hace varios años, la comunidad de Llanos de Tepoxtepec es cuidada por los habitantes como una reserva natural, «es una zona ecoturistica, con grutas, espacios para acampar, para practicar senderismo y con una tirolesa, esperamos que con un buen proyecto, esta área pueda ser declarada como reserva natural de manera oficial».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *