— Fue un error ir en alianza con ese partido en el proceso anterior, «por eso perdimos el registro nacional»
Rosario García Orozco
El Partido de la Revolución Democrática (PRD Guerrero) ni irá con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) «ni a la esquina», en el próximo proceso electoral, aseguró el dirigente del partido del Sol Azteca, Evodio Velázquez Aguirre.
Sostuvo que desde que inició su gestión como dirigente del PRD Guerrero la intensión es que «en este nuevo comienzo no vamos con el PRI, consideramos que fue un error ideológico el haber hecho alianza, y prestar al interés de un grupo de burócratas que sus intereses fueron personales y no de un partido con historia y la consecuencia fue haber perdido el registro nacional».
Explicó que hasta ahora al interior del partido que dirige «estamos buscando reencontrarnos con muchos hombres y mujeres que han querido al PRD, que lo han visto con respeto, que ha sido casa y formación de muchos políticos en el transcurso de los años y nos vamos a reencontrar».
Y refirió que si en esos reencuentros coinciden con personajes de Morena «lo vamos a intentar», dijo en cuanto a la posibilidad de buscar alianzas con el Partido oficial, «de lo contrario estaremos listos para ir solos», en la elección del 2027.
Evodio Velázquez aseguró que la historia democrática del país y de Guerrero no se puede entender sin el PRD, «se crearon organismos que fueran árbitros en los procesos electorales, se generó alternancia en el poder público, pluralidad en la vida democrática, transparencia, rendición de cuentas, respeto a los derechos humanos, y no se puede explicar ninguna transformación del país o segundo piso de la transformación del país, si no se piensa en la revolución democrática que aportó el PRD desde hace 37 años a México».
El dirigente partidista insistió en la importancia del PRD en la vida democrática también de Guerrero, «fuimos herederos de una gran lucha social, de un momento histórico de lucha de muchos hombres y mujeres que buscaban democratizar al país, desde los movimientos subversivos, de la guerrilla de Lucio Bacañas y Genaro Vázquez, el movimiento estudiantil de os 70ś. Guerrero ha sido un gran aporte a la vida de la lucha social, y la herencia del PRD tiene bases ideológicas, sólidas, fuertes, y hablemos muchos cuadros políticos que creemos en esas bases y que ahí nos formamos, yo no he militado en ningún otro partido, me quedé en el PRD, no huí como muchos huyeron, fui uno de los pocos que levanto la voz a nivel nacional y local para que no hubiera alianzas con la derecha».
Reconoció que ahora ya no hay «chuchos, que tanto daño le habían hecho al partido, ya no hay ex gobernadores que ocupaban la siglas del PRD para negociar sus intereses personales», y en ese sentido se refirió al ex gobernador Angel Aguirre Rivero «y muchos».