— El idioma es el impedimento, asegura Catalina Apolina
Rosario García Orozco
La diputada local morenista, Catalina Apolinar Santiago sostuvo que los médicos cubanos contratados por el entonces presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y asignados a municipios de la región Montaña, dificultan la atención a los usuarios de los centros médicos.
La legisladora consideró que los doctores extranjeros “deberían de estar en otros lugares”, en donde el idioma no implique una barrera de comunicación con las poblaciones de los pueblos originarios.
La también presidenta de la Comisión de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos del Poder Legislativo Estatal, informó que detectó ese problema en el municipio de Acatepec, con una población mayoritariamente de habla indígena, por lo que se dificulta la comunicación y la atención entre los médicos de origen Cubano y los pacientes.
Apolinar Santiago mencionó que en La Montaña de Guerrero hay profesionales de la salud que hasta lengua indígena hablan y deberían ser tomados en cuenta para brindar consultas a las comunidades de la zona.
Adelantó que buscará un encuentro con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que considere esa propuesta y mejore la atención a la población de la región.
La morenista mencionó que para brindar una vida digna a las mujeres indígenas, hace falta que sean escuchadas y atendidas en todas las dependencias gubernamentales.
«Más que nada las personas que están al frente de las oficinas donde ellas acuden deben ser accesibles, porque a veces nos dicen que somos bien torpes, pero no es eso. A veces no sabemos la ruta de cómo caminar en este trabajo «, insistió.