— Acudieron 8 ex alcaldes
Rosario García Orozco
Ex presidentes municipales de Chilpancingo rindieron homenaje al también ex alcalde priísta de esta capital, Jorge León Robledo, quien falleció el pasado 26 de enero del 2024.
El coordinador de dicho evento, el ex presidente municipal, y ex secretario general de gobierno, Florencio Salazar Adame, contó algunas anécdotas que vivió con León Robledo, de quien dijo que «fue un político muy empeñoso, con mucho talento y sobre todo con un enorme don de gentes».
Mencionó que le tocó ver sus logros y derrotas políticas , «pero nunca a un hombre derrotado, porque hay una diferencia muy importante entre tener una derrota y ser un hombre derrotado, derrotado es el que ya no se levanta, el que una vez que ha recibido un golpe se queda en el piso, el que sufre una derrota lo toma como una experiencia, que sabe que hay que vencer dificultades, pero que tiene el ánimo de continuar para alcanzar la meta, y Jorge no fue un derrotado, tuvo derrotas y tuvo triunfos y unos y otros los supo afrontar de tal manera que si hoy nos reunimos es porque sembró cordialidad y amistad, porque tuvo un trato generoso con todos nosotros».
Laón Robledo fue presidente municipal de Chilpancingo por el PRI en el periodo 1993-1996, cuando era gobernador de Guerrero Rubén Figueroa Alcocer, y durante su gestión llevó a cabo el mantenimiento de la ruta de abastecimiento de agua de Acahuizotla, además de la remodelacion de los mercados de zona, construcción de caminos rurales a varias comunidades serranas.
Nació en Tixtla, pero sirvió a Chilpancingo, se escuchó en el salón Héctor de Arcadia Centro Cultural, donde se llevó a cabo el homenaje con la presencia de los ex presidentes municipales de la capital Florencio Salazar Adame, Tulio Samuel Pérez Calvo, Antonio Gaspar Beltrán, Mario Moreno Arcos, Magdalena Vázquez de Huicochea, Reyes Betancourt Linales, José Luís Peralta Lobato y Jesús Tejeda Vargas, así como del alcalde actual, Gustavo Alarcón Herrera.
En el lugar no estuvo presente ni la ex presidenta morenista Norma Otilia Hernández Martínez, ni el actual coordinador nacional de enlace político de Movimiento Ciudadano, Héctor Astudillo Flores.
Mario Moreno Arcos sostuvo que de Jorge León aprendió cosas positivas, «estar aquí en este homenaje es un privilegio, volver a saludar a su familia, y poder rendirle un pequeño tributo de lo mucho que merece un guerrerense distinguido».
Al hacer uso de la palabra, el actual alcalde de la capital de Guerrero, Gustado Alarcón, dijo que Jorge León fue un hombre que marca con dignidad y compromiso una etapa importante en la historia de este municipio, «fue un hombre que en su tiempo tomó decisiones valientes, cercano a la gente. Entendió que el servicio público no se ejerce desde la comodidad de una oficina, sino caminando las calles, escuchando, resolviendo y sobre todo dando resultados».
Recordó que durante esa gestión se atendió temas trascendentales para Chilpancingo, «pero más allá de las obras, su mayor legado fue el ejemplo de un presidente que gobernó con respeto, con firmeza y con vocación de servicio. Hoy los desafíos que enfrentamos son distintos, pero no menos complejos: agua, seguridad y bienestar, y como él en su tiempo, hoy nos toca responder con trabajo, con claridad y humildad porque Chilpancingo sigue de pie enfrentando nuevas batallas, pero también escribiendo nuevas esperanzas».
En el lugar estuvieron presentes la viuda del homenajeado, Teresa Manzo y sus hijos Alejandro, Jorge y Patricia León Manzo, ásta última agradeció el reconocimiento a su padre, y contó de los valores que les infundió los formó para ser ciudadanos de bien, del empeño para que se prepararan profesionalmente, y destacó su gusto por la música: «una de las noches de bohemia, su compadre, Joan Sebastián le obsequió una canción de su autoría, llamada Llorar, diciéndole que iría muy bien con su tono de voz, que se animada a cantarla y grabarla, que sería un gran hit. Mi padre nunca se animó y al paso del tiempo, Joan Sebastián Le dijo que iba a entregarle la canción a Lucero, y fue así como surgió un gran exito, pero en la voz de ella».