— Al menos siete especies murieron en las últimas 72 horas
— Más de siete mil 500 familias afectadas
Javier Trujillo
Acapulco, Gro.- Pescadores y cooperativistas de la laguna de Tres Palos, denunciaron que en las últimas 72 horas se ha registrado una mortandad inédita de miles de peces al menos siete especies diferentes.
«Nunca había pasado, y lo extraño es que no es una sola especie, sino que se están muriendo peces como robalo, picolín, la lisa, carpa, tilapia, camarón chacal y hasta el charal, nunca había pasado esto y la verdad estamos preocupados.
«Desde aquí hacemos el llamado urgente a las autoridades para que se analice, se vea de dónde proviene esta contaminación que vino a matar todo este pescado», pidió Santos Guatemala Gijón, presidente de la federación de pescadores de la laguna y 90 cooperativas.
Entrevistados en el poblado Plan de Los Amates, en la zona oriente del puerto de Acapulco, dijo que la esperanza de miles de familias estaba fincada en la apertura de la barra pues el ingreso de diversas especies.
El llamado a las autoridades es que tienen que investigar, si es lo qué está arrojando el río o si sigue la contaminación de las plantas tratadoras de aguas residuales que no funcionan en las unidades habitacionales como Marina Diamante, dijo Santos Guatemala.
MILENIO realiza un recorrido en el interior de la Laguna y se pudo observar miles de peces de diferentes tamaños y especies que flotaban en el cuerpo lagunar, cerca del Plan de Los Amates,
Por su parte, la acuacultora Susana Nava Hernández, señaló que inexplicablemente más de diez mil carpas, una especial de pescado, murieron todas y que lo mismo paso con otros 55 acuacultores que tienen sus granjas de carpa.
«Lo que ven no podemos ocultar, lo que se ve que no había pasado desde que tengo uso de razón.
«No había pasado (la mortandad de peces) desde que tengo uso de razón y pedimos a los tres niveles de gobierno atender la contaminación. Le pedimos al gobierno, a los tres niveles de gobierno, que no nos vamos a quedar nada más con los brazos cruzados», advierte.
Hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto.