Ni compensación ni bonos millonarios para comisionados del ITAIGro: diputado Carlos Eduardo Bello

–Consideró que las cantidades que se autoasignaron los comisionados son desproporcionadas

Rosario García Orozco

Ninguno de los tres comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (ITAIGro) recibirán «compensaciones ni bonos millonarios», advirtió el diputado local morenista, Carlos Eduardo Bello.

El Congreso Local aprobó el pasado miércoles la reforma constitucional en materia de simplificación administrativa con la que se extingue el ITAIGro, y sus funciones pasan a los órganos de fiscalización de recursos del gobierno estatal.

Meses antes del análisis de la propuesta de reforma por el Congreso local, los comisionados del ITAIGro, Roberto Nava Castro, María de Lourdes Ortiz Basurto y Horacio Díaz Quiñones, pretendían, a través de una reforma a su reglamento interno, alcanzar una liquidación superior a los 4 millones de pesos y seguir cobrando sus quincenas, a pesar de la extinción de la dependencia.

En el caso de Roberto Nava Castro pretendía seguir cobrando por 30 meses más, tiempo que le restaba para cumplir con el período para el cual fue nombrado, con un monto económico que superaba los 2 millones de pesos.

Mientras que a María de Lourdes Ortiz y Horacio Díaz le faltaban 66 meses a cada uno, por lo que se les pagaría 4 millones 255 mil pesos.

Cuestionado al respecto, el legislador local advirtió que ninguno de los tres comisionados recibirá nada que no le corresponda conforme a la ley en la materia. “Desde mi punto de vista, las cantidades que se autoasignaron son desproporcionadas y no proceden”.

Recordó que la mayoría de los diputados se han pronunciado en contra de la decisión de los comisionados; sobre todo porque en la reforma, en su artículo quinto transitorio, establece que los servidores públicos no tendrían derecho ni a gratificaciones ni a compensaciones extraordinarias.

También mencionó que luego d ela aprobación de la reforma que permite la desaparición de ese órgano autónomo, en un plazo de 60 días, con la aprobación de las leyes secundarias, oficialmente el Itaigro quedará extinto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *