Patrulla de papel

Enrique Castillo González.

¡Échenle a ellos las culpas!

Para nos, el tema inicia allá por los años de 1966-68 siendo Presidente del PRI el General y Licenciado Alfonso Corona del Rosal fuerte candidato para suceder en el encargo al Presidente de la República Gustavo Díaz Ordaz.

De pronto,por esos años en el Distrito Federal emergieron situaciones sociales harto sospechosas; sale de la carrera presidencial el militar y se coloca en ese escalón Luis Echeverría Álvarez quien funcionaba como Secretario de Gobernación ¿cuales son los los eventos en comento? y ¿ porqué esos colocaron casi como “candidato natural” al entonces policía político y Secretario de Gobernación Luis Echeverría Álvarez?, explico (o de menos lo intentaré).

Aunque sobra recordar los “eventos” en referencia (ustedes 11 lectores ya los ubicaron) traigo a los párrafos la esencia de esos. El 2 de octubre tronó (“”) el último maldito hilo de actos donde la “tenebra” tejió su telaraña; para efectos de brevedad lo aterrizo así.

México. El movimiento político del “68” es entendido en diferentes escuelas de “Analisis de Defensa y Seguridad” como un script cuyo fin fue -bajar de la contienda al sector militar del PRI donde Corona del Rosal estaba posicionado- y quien más ducho en esa tenebra que el extraordinario Policía político bien llamado Luis Echeverría. Y hay más.

Iguala/Gro..- el 26 de septiembre del 2014 un nutrido grupo de estudiantes de la escuela normal rural Raul Isidro Burgos (Normal de Ayotzinapa) fueron secuestrados por agentes de las policías municipales de Iguala y Cocula, ya en poder de los 43 normalistas esos fueron entregados “” a una gavilla criminal quienes los desaparecieron; en la carpeta de investigación consta que algunos de los estudiantes llegaron hasta las puertas del cuartel militar (¿27 Batallón?) y que no recibieron atención que buscaban pues el perfil de la situación era de “pleito civil y callejero” tema de competencia policial.

En otra parte de la misma carpeta se lee -un grupo de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa buscaron refugio y atención en una clínica privada, ahí estaban cuando llegó un vehículo con soldados (s. de vigilancia), al ver a los jóvenes en posición de desubicación tomaron datos y se retiraron del lugar, seguía siendo un tema para la “autoridad civil” -. En el think tank lo entendemos así. El único inconveniente del Ejército ello en los eventos de “normalistas desaparecidos en Iguala” lo encontramos en la posición geográfica del cuartel militar, el Batallón (literal) quedó en medio del fatal evento.

Sigo redactando para mis 11 lectores y, obviamente para los rodeantes de la mesa del Tanque de Ideas.

Tengo claro algo, existe un ancho grupo de “hacedores de política” en este país metidos en veredas y corredores tenebrosos donde ninguno de esos lleva a paisajes de los intereses de la patria, esos, cuando se trata de “quitarse culpas y echarlas para otro lado” han encontrado al terreno militar cómo “el mejor botadero”… va la siguiente.

Quedó expuesto un (tenebroso) método de “como hacerse multimillonario en la política o morir en el intento”. Adán Augusto López Hernández vaya que se metió en un berenjenal; en pocas palabras el Ex Gobernador de Tabasco, ex secretario de Gobernación y hoy Senador de la República, para nombrar al Secretario de Seguridad del Estado siguió la vieja norma de “pa’ los toros del Jaral los caballos de allá mesmo”; si, Adán tuvo la idea de “colocar a un bad/hombre más grande para así echar fuera de su Estado a malandros más pequeños que él”. Pero.

Adán no supo controlar a su Mastín y ese simplemente rompió las cadenas. Van otros ejemplos.

¿Ejemplos…De qué? ejemplos de que -para la tenebra política siempre estará “el Ejército” y a ese entonces echarle las culpas- va.

El 14 de octubre del 2020, en el Aeropuerto de Los Ángeles (California) la Drug Enforcement Administration (DEA) detuvo y puso bajo arresto (“”) al General Salvador Cienfuegos Zepeda, el militar viajaba con su familia (…Nietos) siendo uno de los destinos Disneylandia.

La información corrió como agua en un río joven tomando ciertos sectores sociales lo más cómodo, la “tenebra”……aunque para nuestro Tanque de Ideas, el detener y encarcelar a quien recientemente fuera el General Secretario del Gobierno de México fue un ejercicio de VENGANZA. Entendamos, en la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) uno de sus procedimientos sistemáticos descansaba en no (negativo) dar espacio a la “colombianización” en el combate al narcotráfico en el territorio nacional y eso incluía el NO permitir que la DEA anduviera como Pedro por su casa (Sic) dentro del territorio mexicano, si, así tal cómo anduvo en Colombia, luego.

Al ver llegar al aeropuerto de L.A rumbo a Anahaim, al Militar mexicano responsable de la -no/colombianización de México ipso/facto armaron su venganza, sea pues.

Y ponemos este corcho para sellar el frasco de esencias.

Continúa el escándalo etiquetado como “¿QUO VADIS Adán?”, leímos dentro del Think Tank que el cadáver político, usando lo reflexionado en algún cuarto de crisis y, vía entrevista con C/Gómez Leyva, hace uso del recurso que han venido usando los políticos elucubradores de este nuestro México lindo y querido, ¡échale la culpa a los militares! Fue cuando, durante su monólogo, que no entrevista, le dijo al replegado Ciro… “y el General Audomaro salió corriendo” ello en referencia al final de su desempeño (de Martínez Zapata como Secretario de Seguridad Pública de Tabasco…2016).

En el Taller de Ideas aún no entendemos porqué Adán refirió al General de División (ret) en su estrategia de defensa. Pero.

Hay quien asegura que Adán lanzó una bomba de humo con la poderosa granada del nombre y el origen del Asesor de Seguridad y Administración de Información sensible (Int. Estratégica) sea entonces. ¿Cuál sería una primera conclusión?

Desde la maquinación de Luis Echeverría, la elucubración del grupo político que sacó del sartén al “Aguirrismo”, la venganza de los ultras de la DEA y la granada defensiva del camaleónico Adán Augusto López dentro de nuestra Logia de Ideas concluimos -por su edad y estatura institucional y, por su distancia con prácticas políticas mal intencionadas la funcionalidad del Ejército (FFAA en general) es el botadero más útil de las fuerzas político/criminales, incluidas las sajonas con pecas. Y abrimos el tema.

Último patrullaje.- en un “patrullaje” anterior, acá en nuestro think tank nos metimos de lleno en el asunto de “las estatuas de Fidel y el Ché cómodamente sentadas en una banca del parque de la colonia Tabacalera, hoy, sito en la Columna de la Elocuencia quien es dueño del sillón de la cabecera de nuestra mesa regresa al tema y dice.

-Insultar y agredir vienen siendo recursos de quien tiene complejo de superioridad, que no es una gracia, ¡es una enfermedad de cabecitas inadaptadas!- ah caray… interesante.

-No vale la pena ocuparse de ellas, sean nacionales, extranjeros o naturalizados- va va va.

-Por lo que corresponde a las estatuas o figuras de Fidel y el Ché, creo que se resbaló la Titular de esa Delegación- pausa su decir Paul y 5 segundos después continuó.

-¡Yo no soy fan de este par de sátrapas! Pero igual no puedo borrarlos de la historia.

Tenerlos en aquella banca por lo menos hacía pensar a la gente. Bien o mal, según la información disponible- los rostros de “ahchingá” volvieron a la mesa, Hindenburg siguió

-Pero muchos nos enojamos cuando quitaron a Cristóbal Colón, que también tendría el derecho de estar y hacer pensar a la gente en los hechos históricos que forman nuestro pasado.

En México hay muchos temas con relevancia suficiente como para atenderlos. Más que la decisión (aparentemente arbitraria) de retirar al cubano y el argentino artífices del destino (?) de los habitantes de la tropical Isla!!-. El General regresa su sillón degustando las miradas de su audiencia.

Balazo al aire.- verde que te quiero verde.

Gregueria.- ¡y el que tenga algo que ojetar pues que …! “Vicente Fernández”.

Oximoron.- respira nada.

Haiku.- te AMO, no mucho no
poco te AMO.
Linda, campiña mía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *