Por Sergio Flores
El desaire presidencial a la alcaldesa de Acapulco
Hacen «vacío» a la «Tía Abe» alumnos de bachillerato en ceremonia de clausura
La alcaldesa Abelina López Rodríguez mantiene su posición para competir por la gubernatura de Guerrero para 2027 a pesar de que cuenta con el desgaste político de tres procesos jurídicos en su contra, guerra sucia y campaña negra en el frente y se agrega un nuevo desaire presidencial durante la gira de Claudia Sheinbaum por Acapulco.
«Acapulco está mucho mejor que como estaba antes de (el huracán) Otis porque están reforzados los hoteles y mejorada la (avenida turística) Costera (Miguel Alemán)…», sostuvo Claudia Sheinbaum este domingo frente a acapulqueños y personal médico en el hospital Vicente Guerrero de Acapulco.
La presidente de México mencionó a Evelyn Salgado como quien junto con Fonatur, Conagua y la Marina, ha estado al frente de los trabajos de reconstrucción y del programa Acapulco se Transforma Contigo, sin embargo su correligionaria Abelina López fue ignorada en la logística y en el discurso presidencial.
La alcaldesa Abelina pasa por su segundo periodo al frente del Ayuntamiento de Acapulco, siendo una de las candidatas a alcalde más votadas en las elecciones presidenciales de 2024, sin embargo su fortaleza política ahora enfrenta diversos frentes politicos y jurídicos, «cuya mano que mece la hamaca», ha sido identificada como la del senador Félix Salgado Macedonio, eterno aspirante a la gubernatura de Guerrero.
La presidente municipal Abelina ha corrido el riesgo al carecer de políticos aliados entre los cercanos a Claudia Sheinbaum, tampoco tiene alfiles en el Congreso de la Unión ni en la Cámara de Diputados local donde dominan los felixistas, solo ha coincidido últimamente con el solitario presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona.
Abelina se ha concertado en blindarse políticamente con los regidores de Acapulco y mantener a su primer círculo en los servidores públicos municipales.
Desde conferencia mañaneras, la presidente Sheinbaum, ha llamado a su compañera de partido, aclarar las observaciones de la Auditoría Superior del Estado ASE, que desde inicios de año ha requirido la comprobación de 898 millones de pesos en más de 500 obras públicas que debieron haberse concluido en 2023, año que Acapulco registró el embate del huracán Otis en octubre y cuando las prioridades de ese fin de año eran la emergencia y no la realización de nuevas acciones programadas.
Sin embargo, en el Congreso del Estado, aún se prosiguen los recursos legales para ejecutar un posible juicio político contra Abelina, promovido por dos trabajadores del Ayuntamiento que fueron despedidos injustificadamente cuando Félix Salgado fue alcalde.
Así como la revocación de mandato contra la dos veces presidente municipal de Acapulco por supuestos incumplimientos en su administración.
La alcaldesa Abelina, quien no fue requerida para presentarse en la gira de Claudia Sheinbaum por Acapulco este domingo, también espera resolutivos finales de la SCJN para que en su caso proceda o no la denuncia que la Auditoría Superior del Estado ASE, interpuso ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la Fiscalía General del Estado FGE, bajo los señalamientos de que la morenista no comprobó 898 millones de pesos en más de 500 obras públicas que debieron haber sido ejecutadas en 2023 con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social FAIS.
En tanto, la presidente de Acapulco Abelina, ha señalado que los procedimientos legales a los que ha sido sometida por instancias a cargo de la gobernadora Evelyn Salgado, hija de su contrincante político Félix Salgado, tienen el propósito de meterla a la cárcel para que no llegue a la candidatura por Morena para la gubernatura de Guerrero en 2027.
Acapulcazo
Ante el vacío que le hicieron a la «Tía Abe» parte de los alumnos del el CETIS número 90 durante su clausura, esa institución trató de solventar la descortesía hacia «la madrina» con un video donde se evitan imágenes de los bachilleres de ambos sexos saliendo del foro donde se celebró la ceremonia de clausura, mientras Abelina hablaba en el micrófono.
Y a cambio se escucha la lectura de un texto en el que se reconoce a la alcaldesa que enfrenta una guerra sucia de la que Abelina se ha quejado públicamente.
El video de desagravio del CETIS número 90, fue subido este lunes a las redes oficiales de la alcaldesa sin embargo, los comentarios en su propio Facebooj, cuestionan a la «Tía Abe».