— Desestima los muestreos realizados por la COFEPRIS
— Atribuye contaminación en playas por las “lluvias”
Javier Trujillo
Acapulco, Gro. – La alcaldesa porteña, Abelina López Rodríguez, pidió a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) un nuevo muestreo en las playas de la bahía de Acapulco.
La edil morenista, López Rodríguez acusa que la contaminación en las playas Caletilla, Carabalí, Hornos y Papagayo fue debido al arrastre de basura que se registró por las lluvias de tormentas locales en el puerto.
Luego del arranque del periodo vacacional “Verano 2025”, autoridades de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dieron a conocer que cuatro playas superan la norma sanitaria.
Para la edil porteña, desestimó los muestreos realizados por la COFEPRIS, pues dijo que la toma debe realizarse 72 horas después de las lluvias, y dijo que entonces sí sería un muestreo real.
“Si hoy llueve, trae el arrastre de basura de todas las partes altas, ¿y a dónde viene?, viene a dar al mar.
“El muestreo fue como el 26 de junio y acababa de llover un día antes”, aseguró la edil acapulqueña.
De acuerdo con el informe de la COFEPRIS, las pruebas de los muestreos realizados se llevaron a cabo del 26 de junio al 8 de julio, casi quince días después de las intensas precipitaciones.
Es por ello, que la alcaldesa López Rodríguez, remarcó que “si se hace un nuevo muestreo ahorita, no están contaminadas las playas”, señaló en una entrevista este viernes.
También rechazó que los altos niveles de enterococos que en las playas de Caletilla y Papagayo duplican y triplican los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se deban a descargas de aguas negras.
Insistió en que no hay ningún desbordamiento (de aguas negras) visible, pero, en playas del Acapulco Tradicional entre las que están Caletilla, Hornos, Papagayo y Carabalí, si existen canales pluviales.