Entre el ex gobernador Rogelio Ortega y el ex diputado federal Rubén Cayetano, la primera confrontación virtual a dos años de las elecciones

— Una publicación de hace enero de 2020, el detonante del choque entre ambos políticos identificados como izquierdistas

Rogelio Agustín

El ex gobernador Rogelio Ortega Martínez y el ex diputado federal Rubén Cayetano García protagonizaron el primer choque frontal entre aspirantes a la candidatura gubernamental de MORENA-Guerrero, a dos años de los comicios de 2027.

La causa del diferendo que tuvo como escenario las redes sociales, fue una publicación que el ex diputado Cayetano García publicó hace más de cinco años, antes de la elección de 2021.

Dicha publicación inicia con una interrogante: ¿Rogelio Ortega en MORENA?

Luego, el ex representante popular afirma: “Éste señor fue denunciado penalmente por nuestro partido”.

Y explica la motivación de dicha querella: “Siendo gobernador del Estado de Guerrero, cometió actos violatorios de la normatividad electoral en diciembre 2014 y durante 2015, pronunciándose a favor de aspirantes a cargos de elección popular, utilizando su investidura y violando principios democráticos como la legalidad, equidad y certeza”.

Agregó: “Nuestro primer Comité Ejecutivo Estatal, por conducto de César Núñez Ramos y el suscrito Rubén Cayetano García, presidente y secretario general respectivamente, presentamos la denuncia ante la Fiscalía General de Delitos Electorales el 2 de marzo de 2015, iniciándose la investigación correspondiente bajo el número FG/AP/004/2015-2”.

Refiere que dichos antecedentes deben ser públicos para conocimiento de la ciudadanía guerrerense, pues sostiene: “porque nosotros queremos cambiar la forma de hacer política, dejar los viejos vicios de la política tradicional y si mantenemos la congruencia no vamos a fallarle al pueblo de México y al pueblo de Guerrero”.

Luego prepara el cierre: “En consecuencia reprobamos todo acto de promoción personalizada y anticipados de campaña, disfrazados de cualquier cosa, sólo para aparecer de manera mediática, lo combatimos, tenemos memoria y no los solaparemos, no somos más de lo mismo”.

La fecha de la publicación es el 13 de enero de 2020.

… y más de cinco años después

Cinco años y siete meses después, el ex gobernador Ortega Martínez colocó un texto en la publicación realizada en el muro de Facebook del abogado Cayetano, al que se refiere como “aspirante a obtener la candidatura a la gubernatura por Morena”.

Y detalla: “Hace muchos años, quizá cuando usted, respetable Lic. Cayetano, no existía ni como proyecto de vida, muchos universitarios guerrerense de mi generación tomamos la decisión de combatir con las armas en la mano al régimen presidencialista autoritario, corrupto y de partido hegemónico; luchamos por la libertad de los presos políticos y exigimos la presentación de los desaparecidos junto con doña Rosario Ibarra, y en esa lucha nos encontramos con nuestra querida presidenta Dr. Claudia Sheinbaum Pardo”.

Sigue: “Defendimos la autonomía universitaria y el proyecto de la Universidad Pueblo con el Dr. Wences y el Dr. José Enrique González Ruiz, en esa lucha tuvimos también la presencia activa y combativa de nuestra apreciada presidenta Dra. Claudia Sheinbaum. En esa lucha padecimos persecución, tortura, cárcel clandestina, desaparición forzada y exilio”.

Ortega expresa “de esa estirpe vengo yo”, para luego sostener que el ex legislador se equivoca al lanzar acusaciones que califica como ligeras.

Plantea que el ex representante popular o no lo conoce, o hace los señalamientos de manera dolosa, por eso se explaya en la exposición de su trayectoria: “Soy sobreviviente de la detención arbitraria, tortura y cárcel clandestina por parte de la Brigada Blanca de Nazar Haro y Acosta Chaparro”.

Asegura que la democracia que hoy se vive en México, “Morena, la 4-T y su Segundo Piso, no hubieran sido posible sin la lucha heroica de Genaro Vázquez, Lucio Cabañas, Carmelo Cortés, Octaviano Santiago Dionicio y Juan García Costilla, entre muchos otros luchadores sociales. De esa tradición de izquierda guerrerense provengo”.

Incluso, asegura que se equivocan aquellos que creen que la lucha por la democracia y la justicia en México inició con Morena: “Morena es el corolario actual de un largo proceso de luchas sociales, progresistas, revolucionarias”.

Plantea en la parte final de su texto un llamado a manejarse con respetemos y poner por delante las coincidencias.

Luego plantea una propuesta: “No dude que si usted está arriba en las encuestas para ser candidato de Morena a la gubernatura, lo apoyaré con entusiasmo. Pero también pido de usted esa reciprocidad”.

Es de parte Beatriz Mojica y Ramírez Cuellar

El abogado Rubén Cayetano acusó a los senadores, Beatriz Mojica Morga y Alfonso Ramírez Cuellar de la andanada desatada por el ex gobernador.

Y le responde: «Nos harán lo que el viento a Juárez».

Luego sostiene que “La vieja clase política anquilosada y corrupta de Guerrero no tiene lugar en nuestro movimiento. Somos mujeres y hombres libres guerrerenses que vamos a transformar la vida pública de nuestra entidad; muy a su pesar”.

Aclara que no luchas por cargos, ya que la intención es cambiar la forma de hacer política y transformar la vida pública, “para sacar adelante a nuestro pueblo con parejura”.

En las reacciones, actores como David Molina Francisco, fundador del Frente Democrático Nacional (FDN), Allam Alba Arguello, Ramón Loya Romero, Fernando Donoso Pérez, Othon Nava y Rufino Guzmán Hernández entre otros, respaldaron al ex gobernador Rogelio Ortega, señalando que el abogado Cayetano solamente cuenta con una participación que se remonta a la fundación de MORENA.

Al abogado Cayetano lo respaldaron en sus redes sociales la diputada Diana Bernabé, la académica Silvia Alemán Mundo, Héctor Palma García, Feliciano García María de Jesús Cisneros, quien fuera la primera diputada local que MORENA tuvo en Guerrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *