— La Secretaría de Salud, Alondra García Carbajal mencionó que la transmisión al IMSS Bienestar podría durar hasta ocho o diez años
Rosario García Orozco
La titular de la Secretaría de Salud en el estado, Alondra García Carbajal, deslindó al gobierno del estado, encabezado por Evelyn Salgado Pineda del desabasto de medicamentos, equipo y material de curación que se registra en todos los Hospitales y Centros de Salud, y mencionó que son temas que debe atender la Federación.
Sostuvo que el gobierno de la República, que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, es el que debe responder por estas situaciones que se presentan en los nosocomios de la entidad.
Reconoció que la problemática de falta de medicamentos y equipamiento se debe a la transición del sistema de salud estatal al IMSS Bienestar, como lo han denunciado en el Congreso del Estado la presidenta de la Comisión de Salud, Beatriz Vélez Núñez, y la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), María Irene Montiel Servín.
“Como ustedes saben, es de todos conocido, este es un proceso de transición que está viviendo el país en el sistema de salud y en ese contexto es parte de la organización federal la que tendría que contestar estas situaciones”, insistió.
La titular de Salud en el estado mencionó evadió responder si es contraproducente la transición del sistema de salud estatal al IMSS Bienestar, y sólo contestó: “Como tal, todo es una transición, ustedes saben que las transiciones duran años y hay mucho tema de organización en el medio», y adelantó: «en materia de salud, son procesos que duran alrededor de ocho o 10 años, aproximadamente».