— Llama Francisco Rodríguez Cisneros a no ejercer presión por medio de las manifestaciones
Jesús Dorantes
El subsecretario de Desarrollo Político y Social del estado, Francisco Rodríguez Cisneros, afirmó que el Poder Ejecutivo está a la espera de que el Congreso local notifique formalmente la vacante en la presidencia municipal de Metlatónoc, para poder enviar una terna y designar a un nuevo alcalde.
“El gobierno del estado no ha recibido aún la notificación oficial por parte del Congreso. En cuanto llegue, la gobernadora evaluará los perfiles y presentará la terna correspondiente, como lo establece la ley”, explicó el funcionario.
Rodríguez Cisneros aclaró que, tras el homicidio del alcalde Isaías Rojas Ramírez y la renuncia del suplente Rafael Mendoza Cano, el proceso pasó al ámbito legislativo.
Además señaló que el Ejecutivo ha sido respetuoso del marco legal y ha dado seguimiento institucional al caso.
Ante la movilización de habitantes y autoridades de Metlatónoc que respaldan a Marvin Rojas Ramírez como nuevo presidente municipal, el subsecretario aseguró que no es necesaria la presión política ni social.
“No es necesaria ninguna presión. Este es un procedimiento legal. El gobierno de Guerrero nunca ha sido obstáculo para la gobernabilidad. Hacemos un llamado a los actores políticos y sociales a conducirse dentro de los cauces institucionales”, dijo.
El funcionario recordó que en otros casos recientes, como en Malinaltepec, se logró una solución sin necesidad de movilizaciones. “La finalidad es que haya gobiernos municipales legítimos y funcionales, y en ese sentido se actuará conforme a la Constitución”, insistió.
Respecto a la propuesta que llevó la comitiva de Metlatónoc, Rodríguez Cisneros adelantó que, una vez que la gobernadora reciba la notificación del Congreso, podrá valorar si el nombre sugerido por la comunidad se incluye en la terna.