— Piden a la presidenta Claudia Sheinbaum el regreso del GIEI
Jesús Dorantes
Chilpancingo, Gro.- A 125 meses de la desaparición de sus 43 compañeros, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa solicitaron a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo que se integre nuevamente el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
El mediodía del miércoles, a bordo de dos autobuses provenientes del municipio de Tixtla, un grupo de 30 alumnos de la normal de Ayotzinapa arribaron hacia el antimonumento a los 43, ubicado en la glorieta de las Banderas, en los sentidos norte-sur de la avenida Lázaro Cárdenas.
En su discurso, los alumnos denunciaron que durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador no se cumplió la promesa de resolver el caso, ya que se dedicó en gran parte a proteger al Ejército Mexicano
Lo anterior, dijeron que se confirma cuando el presidente impidió qué se entregaran a los padres de sus compañeros, 800 folios que tienen en su poder las fuerzas castrenses.
Reprocharon que la titular del Gobierno Federal mantiene una actitud similar a su antecesor, ya que no aprobó el regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes al país.
Los normalistas aseguran que el GIEI fue el único en presentar avances reales sobre el caso, el cual se intentó llevar por otro rumbo con la llamada “Verdad Histórica” que se presentó durante el sexenio del Enrique Peña Nieto.
Además de confirmar que el próximo viernes 28 de febrero se llevará a cabo una reunión entre la presidenta Claudia Sheinboum Pardo y las madres y padres de los 43, en la que exigirán que ya se tenga algún avance importante en el caso.