— Exigen suministro de agua
Rosario García Orozco
Vecinos del barrio de San Mateo bloquean las calles Narciso Mendoza y Canuto Neri, en exigencia del suministro de agua.
Desde alrededor de las 9 de la mañana, los vecinos de esa zona instalaron el bloqueo a dos vialidades del barrio de San Mateo, donde colocaron sillas, bancos y lazos para impedir la circulación vial, como una estrategia para llamar la atención de funcionarios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), y atiendan su demanda.
Denunciaron que desde hace dos meses no cuentan con el servicio de agua, por lo que se han visto en la necesidad de pagar pipas de agua, lo que afecta su economía “porque tenemos que pagar el recibo de agua y aparte las pipas”, y cada pipa les llega a costar hasta mil 200 pesos.
En los lazos colocados para cerrar la circulación vial se leen cartulinas con textos como: “Necesitamos un Gustambo de agua”, “Capach da solución” y “Estamos extrañándote tía Otis, tú sí dabas solución”, entre otras.
Los inconformes también se quejaron porque dijeron que varios vecinos pagaron todo el año del servicio, y otros aseguraron que mes con mes pagan sus recibos “por lo que no merecemos que la dejen sin agua”.
Insistieron en que el agua es un derecho humano, además de que si se paga el servicio “no es un regalo, es nuestro derecho y por eso lo estamos exigiendo, y si. O nos hacen caso vamos a tomar las oficinas”.
Mencionaron que se trata de por lo menos 100 familias de la parte alta del Barrio de San Mateo afectadas por la falta de agua, y que las autoridades aseguran que si llega el agua, pero solo a la parte baja de esa zona.