— “La seguridad no es negociable”, señala en encuentro con presidentes municipales y mandos de las preventivas
Rogelio Agustín
“La seguridad no es negociable”, sostuvo la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en un encuentro con presidentes municipales y jefes de las policías preventivas de los 85 municipios, a los que dijo que “cuando se tiene la conciencia tranquila se camina derecho”.
La jefa del Poder Ejecutivo local encabezó la Conferencia Estatal de Seguridad Pública en las instalaciones de la Universidad Policial, en Chilpacingo.
A dicho evento acudieron 52 de 85 alcaldes, aunque sí la totalidad de los secretarios de Seguridad Pública Municipal, a los que la mandataria estatal dijo no hay nada más importante que la vida y la integridad de las personas.
Por eso enfatizó: “La seguridad no es negociable, es el derecho que tenemos todos los guerrerenses y los mexicanos, es el eje con el que se constrye la paz y el desarrollo”.
Continuó: “La seguridad no es solo una meta, es una condicion imprescindible para garantizar la paz y el desarrollo”
Sostuvo que Gobierno de Guerrero y autoridades municipales deben estar listos para tomar decisiones y actuar con determinación y firmeza, “porque los niños, jovenes, hombres y mujeres tienen de recho a vivir sin miedo”.
Bajo dicha premisa, refirió que se debe trabajar con base en la coordinación entre los tres niveles de gobierno, bajo la certeza de que en dicho tema no deben exitir diferencias marcadas por los colores ni las ideologías partidistas.
Por eso lanzó el exhorto a presidentes municipales, jefes policíacos y ciudadanos: “Debemos dejar de lado los intereses personales, y particulares, pues el interés común es superior”.
La sesión que este martes sostuvo la Conferencia Estatal de Seguridad Pública, dijo que es consecuencia de la voluntad que los tres niveles de gobierno tienen para trabajar de manera coordinada.
Indicó que donde hay seguridad hay justicia para la población, donde hay justicia hay oportunidades para el desarrollo y el bienestar.
La meta común, insistió que debe ser la construcción de una paz duradera.
Recordó que ella acude a las sesiones de la Mesa para la Construcción de la Paz, mismas que de ninguna manera se pueden considerar como una pérdida de tiempo, ya que ahí se reúnen todas las instituciones de seguridad para delinear estrategias, las cuales se llevan a cabo en el transcurso del día.
La gobernadora dijo a los alcaldes y jefes de las policías locales que en materia de seguridad no hay tregua ni descanso, pues el trabajo en las mesas de coordinación ofrece resultados.
Cerró: “Cuando se tiene la conciencia limpia se camina derecho, nuesto comprmiso es con el pueblo, con nadie más, por eso vamos a darle con todo, con valentía fuerza y determinción”.
La gobernadora, dijo que no está en el ánimo de iniciar guerras contra la delincuencia, más bien, lo que trata es de construir la paz.
Pidió a los responsables de seguridad pública municipales y sus jefes de cabildo, alejar a los niños y adolescentes de las garras de todo lo que implica actividaees fuera del marco legal, para que Guerrero ya no cargue con el estigma de ser un estado bronco.
En el evento, el titular de la SSP estatal, Josué Barrón Sevilla llamó a sus similares en los municipios a ponderar la coodinación, para actuar cada vez con más eficacia.
Pidió trabajar de manera constante en la difusión de la denuncia ciudadana y la participación comunitaria, para hacer frente a los delitos de alto impacto.
El director General de Mesas de Paz en el país,
Santiago Segui Amorteguim hizo un llamado a los presidentes municipales a tomar parte de las mesas de coordinación, ya que sin ningún tipo de pretexto, la presidenta de la República está presente en ese tipo de reuniones.
Indicó: “Si la presidenta puede estar, si la gobernadora puede estar, pues creo que todos los presidentes municipales pueden”.